La Junta aporta 300.000 euros a la Uned para el plan de emergencias en el patrimonio
El proyecto piloto de alerta temprana consiste en el desarrollo de un sistema de software y hardware que permita lanzar avisos.
El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 296.716 euros al Consorcio Centro Asociado de la Uned en Ponferrada para financiar la puesta en marcha, desarrollo y ejecución del proyecto de investigación Sistema de gestión del patrimonio cultural del municipio de Ponferrada, basado en la conservación preventiva y la protección ante emergencias del patrimonio cultural, así como los relativos a ponencias, jornadas y publicaciones realizados entre el 1 de junio de 2020 y el 9 de agosto de 2022.
La conservación del patrimonio se plantea actualmente mediante el análisis de los riesgos que lo afectan, el diseño e implementación de planes de mantenimiento y de prevención de riesgos. Por ello, la Consejería de Cultura y Turismo ha asumido el compromiso de impulsar un proyecto piloto de alerta temprana frente al fuego, inundación y expolio del patrimonio cultural. En este sentido, el incendio que tuvo lugar en Peñalba de Santiago hace un año y que puso en peligro la seguridad de los vecinos y el patrimonio cultural de esta localidad, demuestra que cualquier riesgo que afecte a la salud de las personas, pero también a la preservación del patrimonio cultural merece una acción decidida y coordinada en su prevención.
Este proyecto piloto de alerta temprana consiste en el desarrollo de un sistema de software y hardware que permita lanzar avisos en caso de que exista un evento dañino para el patrimonio. Cuando estos instrumentos se manejan por los titulares y responsables de los bienes, la probabilidad de daño sobre los mismos disminuye.
Asimismo, está previsto suscribir un protocolo para colaborar con el Ayuntamiento de Ponferrada y la Diócesis de Astorga, aunando la investigación, documentación, diagnóstico, monitorización, conservación preventiva y alerta temprana del patrimonio cultural del municipio de Ponferrada y especialmente en la zona de la Tebaida Berciana.
En una primera línea de intervención, se propone profundizar en el conocimiento de estos inmuebles, tanto desde la visión arquitectónica, evaluando sus condiciones de conservación y carencias de infraestructuras; como desde una visión histórica, incidiendo en sus orígenes y devenir, así como en la catalogación detallada de sus bienes muebles, lo que permitirá sentar las bases de futuras intervenciones de restauración o mejora acometidas por las distintas administraciones.
Por parte de la Consejería se ha acometido un análisis de la accesibilidad, utilizando la Carta de Monumentos para todos, de los BIC localizados en la Tebaida, a partir del cual se realizarán las propuestas de intervención que mejoren la accesibilidad. Igualmente, se ha realizado el estudio del estado de conservación de esos bienes y se está llevando a cabo el Plan de Salvaguarda, con el fin de determinar los riesgos e incidentes de carácter súbito o sobrevenido que puedan afectarlos, estableciendo las medidas preventivas y determinando los operativos necesarios para su pronta actuación ante cualquier incidente o emergencia de cara a minimizar los daños y establecer los procedimientos de recuperación más adecuados.
Complementaria a esta fase de conocimiento, se pretende acometer un seguimiento monitorizado que, mediante la colocación de sensores precisos, aporte datos temporales de ciertos parámetros ambientales, tales como temperatura y humedad, a los que se sumarían otros de seguridad, que sustenten una acción preventiva ante riesgos previsibles de incendio, inundación o robo. Esta segunda operación es prioritaria debido al carácter rural de la Tebaida. Junto con la elaboración de planes de emergencia concretos que tracen las líneas maestras de actuación ante una incidencia, se pretende equipar a estos edificios de sensores y sistemas de alarma que activen a los agentes involucrados en su vigilancia y conservación.
Para ello, es preciso dotar de los equipamientos necesarios, especialmente los referidos a la transmisión de datos y avisos. En la mayoría de los casos el servicio es suficiente, pero en otros casos de ubicación más recóndita es preciso mejorarlo.