La Ponferradina se va de vacaciones con los deberes hechos (1-0)
Un gol de Yuri, que pudo aumentar su cuenta con un penalti salvado por Femenías, derrota al Oviedo y coloca provisionalmente a los blanquiazules en la sexta plaza con 30 puntos.
Tras el tropiezo de la Copa ante el Portugalete, la Deportiva quería despedir el año dejando un buen sabor de boca antes de iniciar el período vacacional navideño de la plantilla. Su rival de esta tarde, el Real Oviedo, tras un inicio de campeonato titubeante tan solo había perdido uno de sus últimos nueve compromisos ligueros, puntuando en las cuatro últimas salidas lejos del Tartiere.
La Ponferradina llegaba además mermada por las bajas, hasta seis (Yac, Adri Castellano, Sielva, Gaspar y Ríos Reina por lesión, Curro Sánchez por sanción), lo que obligó a Jon Pérez Bolo a recomponer el equipo. Y lo hizo presentando un perfil muy ofensivo, con Dani Romera y Yuri como hombres más avanzados. En el centro de la zaga volvió Manu Hernando como pareja de Pascanu.
Repelió Caro el disparo de Nahuel, que había arrebatado el balón a Manu Hernando, en la primera llegada del Oviedo recién cumplidos los tres minutos. Dominaban en el arranque los de Ziganda, pero daban más sensación de peligro los de su ex compañero del Athletic Bolo. Y no tardó en llegar el gol. Joan Femenías desvió a córner con una excelente parada un disparo de Pablo Valcarce tras un lanzamiento de falta de Juergen desde el lateral del área. Y en el lanzamiento de esquina, nadie despejó el balón y le quedó muerto a Yuri en el segundo palo para empujarlo al fondo de la red.
Se creció con el marcador a favor la Deportiva y su dominio se mantuvo hasta el tramo final de la primera parte, en el que los carbayones se fueron arriba con decisión en busca del empate y llegaron con peligro un par de veces. La más clara fue un disparo de Leschuk que se envenenó y pasó rozando el poste izquierdo de la portería de Caro.
Salió el Oviedo con idéntica intención tras el descanso, mientras la Ponferradina esperaba atrás para salir a la contra cargando el juego por las bandas. Un lanzamiento lejano de Erik Morán puso en apuros a Femenías antes de que Bolo refrescara el equipo con la entrada de Doncel por Dani Romera, trabajador en defensa pero prácticamente inédito en ataque. Hasta tres intentos del conjunto asturiano se marcharon por encima del larguero de la portería defendida por Caro: un zapatazo con la zurda de Borja Sánchez, un tiro de Nahuel justo desde el punto de penalti y otro de Leschuk desde el pico del área.
No encontraba la tecla el Oviedo, al que no se le da nada bien el Toralín (donde nunca ha ganado) y sus intentos posteriores no llegaron a inquietar a la zaga blanquiazul. Por el contrario, una buena combinación entre Doncel y Yuri que el brasileño no consiguió rematar entre los tres palos les metió de nuevo el susto en el cuerpo en una fase del choque con demasiadas imprecisiones por ambas partes.
Pudo sentenciar la Deportiva con un penalti cometido por Edgar sobre Yuri que ejecutó el brasileño, pero se lo detuvo Joan Femenías adivinándole la intención. La victoria no estuvo en peligro, porque el equipo mantuvo su solvencia con una defensa muy ordenada que el Oviedo nunca consiguió romper. Crisis sanitaria y eliminación de la Copa aparte, acaba así un buen año para la Ponferradina, que con 30 puntos a falta de dos jornadas para concluir la primera vuelta duerme en la sexta plaza y, sobre todo, puede presumir de haber hecho los deberes para encarrilar el objetivo de la permanencia.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Caro; Iván Rodríguez, Pascanu, Manu Hernando, Paris; Erik Morán (Amo, 81′), Larrea; Juergen, Dani Romera (Doncel, 65′), Pablo Valcarce; Yuri (Kaxe, 90′).
Oviedo: Femenías; Juanjo Nieto (Viti, 83′), Arribas (Riki, 83′), Cristian Bolaño, Lucas (Mossa, 65′); Sangalli, Jimmy (Edgar, 65′), Javi Mier, Borja Sánchez; Nahuel (Mujica, 73′) y Blanco Leschuk.
Goles
- 1-0. Yuri (m. 14)
Árbitro: Vicandi Garrido.
El Toralín. Mostró tarjeta amarilla a Sangalli (89′) y Edgar (91′), del Oviedo.