La Junta endurece las medidas para Navidad y fija un cierre perimetral sin allegados
En Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo podrán reunirse hasta diez personas, pero se recomienda no superar los dos grupos de convivencia.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este viernes el acuerdo por el que se endurecen las medidas en la comunidad para las próximas fiestas de Navidad, cuyo objetivo es «proteger la vida y la salud de las personas de nuestra comunidad».
Las medidas para los próximos días serán mantener el cierre perimetral de la comunidad hasta el 10 de enero, con unas excepciones como acudir a centros sanitarios y motivos laborales o educativos. Además, permite el retorno al lugar de residencia habitual y familiar. En las fechas más señaladas se permitirá el tránsito de personas a domicilios de familiares únicamente en las fechas festivas. Solo a los familiares, no a los allegados, y 24 al 26 de diciembre y del 31 al 2 de enero.
En Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo podrán reunirse diez personas, pero «pedimos que en la medida de lo posible se reduzca» y que en todo caso no se superen los dos grupos de convivencia. Tan solo esos cuatro días se podrán alcanzar las diez personas, en el resto de jornadas continuarán siendo seis personas el máximo permitido.
Asimismo, se mantiene el toque de queda a las 10 de la noche y solo en Nochebuena y Nochevieja se amplía a la 1.30 horas de la madrugada «para permitir exclusivamente el regreso al domicilio», insistió el presidente de la Junta. A las 22 horas se cerrará también la hostelería durante toda la Navidad, sin excepción. Los días 24 y 31 de diciembre, además, no podrán recibir nuevos clientes desde las 21 horas de la noche. Se mantiene la limitación de aforo al 50 por ciento para las celebraciones religiosas.
Alfonso Fernández Mañueco ha insistido en que la Junta de Castilla y León continuará con el refuerzo sanitario y de medida preventivas, como los análisis de aguas residuales, el incremento de test rápidos de antígenos y el cribado masivo cuando haya focos de incidencia elevada, entre otras. “Son medidas responsables que requieren la responsabilidad de todos. Son medidas, como otras que hemos tomado, para ser eficaces en la lucha contra la pandemia y que las personas de Castilla y León reconocen y valoran. No son las navidades que nos habrían gustado, son las que reducen el riesgo que no queremos”, ha concluido el presidente.