Iniciativa Autonómica Leonesa y A Quinta avivan el debate identitario en el Bierzo
Los leonesistas proponen «departamentalizar» la provincia en dos áreas y los galleguistas recogen firmas de apoyo.
El colectivo Iniciativa Autonómica Leonesa presentó este viernes el Informe Técnico sobre la Creación de la Comunidad Autónoma de la Región Leonesa, elaborado por Julio Lago, Santiago Asenjo, Javier Callado y José Luis Prieto, y dentro del que se propone la “departamentalización” de la provincia en León y el Bierzo.
El Informe, que el lunes se presentará en Ponferrada, aboga por la departamentalización de la provincia de León en dos áreas, que serían León y el Bierzo, ya que según los autores «la creación de dos provincias sería muy difícil y requeriría de una Ley Orgánica». Esta fórmula, destacan, permitiría la territorialización del presupuesto, de manera que “si al Bierzo le corresponden 500 millones de euros los tendrá, igual que León los 2.100 que le corresponden”, algo que consideran “fundamental”, porque “permite evitar las externalidades negativas que tiene la centralidad”.
En cuanto a los órganos de gobierno, se propone una cámara autonómica uniprovincial con 34 parlamentarios, es decir, “de cuatro a ocho representantes políticos menos de los que hay ahora mismo entre diputación y Comunidad”, lo que “supondría un ahorro en el gasto de la representación ciudadana”. En cuanto a las Cortes, estarían constituidas por un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios y tendría su sede en León, aunque al proponerse una “administración descentralizada”, uno de los vicepresidentes debería tener sede en Ponferrada. Además, se sugiere el establecimiento de nueve Consejerías, seis de ellas en León y tres en Ponferrada, lo que permitiría “llevar la toma de decisiones más cerca de los ciudadanos, para que puedan atender los problemas del territorio”.
A la posición leonesista se contrapone la de los partidarios de que el Bierzo se convierta en provincia y se incorpore a la comunidad autónoma de Galicia. El movimiento ciudadano A Quinta, creado en julio con el objetivo de “conseguir los consensos políticos necesarios para que la comarca del Bierzo se convierta en una provincia española integrada dentro de la Comunidad Autónoma de Galicia”, ha comenzado una campaña de recogida de firmas para solicitar que el Bierzo se constituya como la quinta provincia gallega.
La iniciativa pretende “plasmar en una demanda tangible las simpatías existentes en el conjunto de la sociedad del Bierzo para convertir nuestra Comarca en la quinta provincia de la Comunidad Autónoma de Galicia“. También buscan iniciar contactos con las fuerzas políticas gallegas presentes en el Parlamento de Galicia para solicitar la modificación del Estatuto de Autonomía de Galicia.
“Entendemos que antes de llegar a un acuerdo para modificar las fronteras interiores de España en el Congreso de los Diputados es fundamental que ambas partes (O Bierzo y Galicia) tengan un acuerdo explícito para apoyar la demanda, ya que El Bierzo no debe convertirse en provincia gallega sin el acuerdo de la mayoría de la sociedad del Bierzo y Galicia y por tanto de las fuerzas políticas que las representan”, explican en un comunicado.
La campaña de recogida de firmas se desarrollará principalmente en locales de hostelería repartidos por la comarca, porque este movimiento ciudadano lo ha considerado de ayuda para “recuperar la confianza en este sector que está sufriendo como ningún otro las consecuencias de las restricciones sanitarias”.
Por su parte, el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) ha manifestado su “rotunda oposición a cualquier proyecto que plantee desmembrar la Región Leonesa”.y subraya que “seguiremos luchando para que se haga justicia con la Región Leonesa y podamos acceder a ser comunidad autónoma, tal y como nos faculta la Constitución, siendo además un hecho que ya ha sido solicitado por medio centenar de ayuntamientos de León, Zamora y Salamanca”.
En todo caso, para CCRL la autonomía leonesa “deberá estar compuesta por las tres provincias que actualmente la integran, Salamanca, Zamora y León, a las que podría sumarse en calidad de provincia El Bierzo si sus habitantes decidiesen que recupere su estatus provincial dentro de la Región Leonesa, tal y como ya sucedía en la división territorial de 1822”.