Cata de vino a ciegas en el Palacio de Canedo, ejemplo de accesibilidad
El Palacio de Canedo ha sido escenario de una jornada de sensibilización y fomento de la accesibilidad para personas con discapacidad visual. En el encuentro se ha presentado un vídeo realizado por Videomaster que recoge la experiencia enoturística totalmente accesible de Arancha Casado, colaboradora de Once León, y Bernardo Vilorio, consejero territorial del organismo.
“Para la Once siempre es un honor colaborar en actos como este y qué mejor lugar que el Palacio de Canedo, 100% accesible», ha destacado Alejandra Rodríguez, directora de Once en León. Rodríguez ha abogado también por la necesidad de apostar por la accesibilidad afirmando que “además de empleo, necesitamos ser ciudadanos de primera y poder disfrutar del ocio como las personas sin discapacidad”.
La presidenta de la DO Bierzo, Misericordia Bello, ha querido destacar la importancia de “ponernos en los zapatos de personas con discapacidad en experiencias como esta, que ha sido redonda”. Por su parte, Gerardo Álvarez, presidente del Consejo Comarcal del Bierzo ha incidido en el esfuerzo y el trabajo que tienen que llevar a cabo las instituciones para garantizar que las personas invidentes, con baja visión o con cualquier discapacidad puedan llevar a cabo una vida completa.
Tras la presentación del vídeo Descubre tus sentidos, los participantes en la jornada han podido comprobar cómo la experiencia Prada a Tope es totalmente accesible y se puede disfrutar por completo aunque se padezcan discapacidades visuales. Con antifaces y gafas que simulaban problemas de visión, así como con guías y bastones de movilidad, los asistentes han realizado una visita enoturística por Palacio de Canedo que ha comenzado con un recorrido por las viñas. Tras las viñas, los participantes han descubierto las sensaciones de los procesos de elaboración del vino con una visita a la bodega y, posteriormente, han degustado las cerezas e higos en conserva de Prada a Tope que se estaban elaborando.
La jornada concluyó con una cata-maridaje a ciegas de cinco de los vinos de la DO Bierzo elaborados en Palacio de Canedo. Olor, tacto, gusto e, incluso, oído han sido los sentidos protagonistas en esta experiencia que surgió del encuentro celebrado en 2016 de más de 200 personas de la Once.