Coalición rechaza por «peregrina» la idea de «departamentalizar» la provincia
Los bercianistas acusan a Iniciativa Autonómica Leonesa de «rebajar las expectativas» abiertas por la moción aprobada en Torre.
En este sentido, recuerda que la misma Ley Orgánica que crearía una hipotética comunidad autónoma también serviría de vehículo para la reforma constitucional que implicaría la creación de la provincia, «lo cual esta asociación califica, paradójicamente, de impedimento». Concluyendo, señala, «parecen dirigirse a los bercianos con un vamos a cambiarlo todo para que no cambie nada«.
«Todo lo avanzado con el leonesismo político queda reducido a la nada con esta nueva propuesta que rechazamos frontalmente. Estos ilustres analistas proponen departamentalizar la provincia, parecen desconocer u obviar la existencia de una institución emanada del poder autonómico que es el Consejo Comarcal de El Bierzo. Si quieren departamentalizar, que empiecen por la actual Comunidad Autónoma de Castilla y León, desapareciendo las actuales provincias. Proponen lo que ellos mismos no quieren para si, lo de siempre», recrimina Coalición.
Para los bercianistas, los responsables de Iniciativa Autonómica «inciden en la misma actitud del leonesismo agresivo, paternalista y prepotente, que pretende centralizar las reivindicaciones bercianas como algo de Ponferrada, táctica habitual y rastrera del leonesismo rancio, que ni siquiera es capaz de ver más allá de la ciudad de León y de su Ayuntamiento».
Coalición considera que su «mano tendida» en Torre del Bierzo y su voto de confianza «ha sido nuevamente pisoteado con más de lo mismo». Y entiende que «este nuevo globo sonda enmascarado dentro de esta asociación lo pinchamos decididamente rechazando su propuesta, sabedores del rechazo general que va a generar en nuestra castigada y olvidada tierra berciana. No van a contar con nosotros en esta peregrina aventura destinada al fracaso».