El tripartito renuncia a municipalizar los servicios de limpieza y recogida de basura
La comisión especial aprueba sacar a licitación un contrato de tres años de duración, con posibilidad de prórroga por uno adicional.
La apuesta del tripartito del Ayuntamiento de Ponferrada por la gestión directa de los servicios, que incluso se plasmó en el acuerdo de gobierno suscrito por el PSOE y Podemos, parece haberse ido enfriando conforme pasan los meses. Este viernes, la comisión especial creada para el estudio de la municipalización del servicio de limpieza, recogida de basura y mantenimiento de zonas verdes ha oficializado la renuncia a asumir la gestión directa de los dos primeros, con lo que solo se mantendría la que ya tenía previsto acometer el anterior equipo de Gobierno presidido por la popular Gloria Fernández Merayo.
El planteamiento del actual, encabezado por el socialista Olegario Ramón, consiste en sacar a licitación un contrato de tres años de duración, con posibilidad de prórroga por uno adicional, para la limpieza y recogida de basura. Habida cuenta de que faltan dos años y medio para las próximas elecciones municipales (mayo de 2023), la decisión sobre la gestión directa le correspondería tomarla ya a la corporación entrante.
El portavoz del PP, Marco Morala, ha subrayado que «no es nuestro grupo el que tiene prejuicios ideológicos contra la externalización del servicio, sino un alcalde que comprometió reiteradamente en la oposición y en la campaña electoral que se encargaría de ponerlo bajo gestión municipal». Los populares creen que «ahora se acerca a la visión de los demás y abandona esas promesas, envolviéndolas en la excusa de que es una medida puente para que otros resuelvan, pero ya si eso en otro mandato». También sostienen que «es más cara la gestión directa municipal de la limpieza viaria y recogida y transporte de residuos que la gestión externa contractual, según informes económico-financieros y técnicos».
Respecto al ahorro en parques y jardines que anuncia el tripartito, el PP considera que «encubre otra realidad, que se hará parte del trabajo con personal que pueda contratarse gracias al convenio del Ecyl, lo que, además de otra muestra más de ese yo invito y tu pagas que tanto les gusta, dejará agujero en otros servicios que han tenido apoyo de ese personal en años anteriores, porque el convenio no permitirá duplicarlo, de modo que lo que va a jardines nos tendrán que decir de dónde lo detraen».
Morala aprovechó para recordar que la adquisición de un nuevo camión para el servicio de recogida de residuos en Ponferrada «es fruto de la disponibilidad financiera recibida de la anterior corporación, pues como ha quedado acreditado en la comisión municipal se paga con cargo a remanentes». También insitió en pedir cambios en la estética de los contenedores del casco antiguo, porque «no basta forrarlos de madera, hay que pensar mejor ubicación para los que estorban a vecinos y visitantes; y hay que dar soluciones estéticas más acordes con estos tiempos que un intento de disimularlos que, a buen seguro, no responderá a las innovaciones que pueden verse ya en otras ciudades».
La comisión especial del Ayuntamiento de Ponferrada para el estudio de la municipalización del servicio de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y mantenimiento y conservación de zonas verdes, parques jardines y arbolado fue creada por acuerdo plenario en diciembre de 2018, con la anterior corporación, y renovada el 23 de septiembre de 2019 por decreto del actual alcalde.