El berciano Asier Arias plantea en un libro la urgencia de un cambio cultural tras la covid
El profesor Asier Arias plantea en su nuevo libro, La batalla por las ideas tras la pandemia, la necesidad imperiosa de un cambio cultural, dejando atrás con urgencia la cultura hegemónica del liberalismo verde.
Durante más de medio siglo, los movimientos ecologistas han luchado para evitar que sucediera lo que está sucediendo, para corregir la trayectoria de colapso de nuestra civilización, de la cual la actual pandemia no es sino una manifestación entre otras. Hoy, los síntomas socioeconómicos del colapso son cada día más dolorosos y evidentes, y lo mismo sucede con los biofísicos: calentamiento global, agotamiento de recursos minerales y energéticos, destrucción de ecosistemas, extinción masiva de especies, envenenamiento de la biosfera.
Desde los años noventa, una nueva escuela de pensamiento político viene sosteniendo que el ecologismo es la solución equivocada a este ecocidio. Se trata del liberalismo verde, desde cuya perspectiva es innecesario emprender transformaciones institucionales de calado para esquivar el colapso ecosocial, una escuela de pensamiento político que surge como una suerte de reformulación de los argumentos de corte económico con los que el mundo académico llevaba ya una década tratando de darle una mano verde de pintura al capitalismo. Este libro hace un repaso por los dogmas del liberalismo verde entendido no sólo como una escuela de pensamiento filosófico, sino como la cultura medioambiental hegemónica, la ideología que domina el discurso político y mediático encubriendo la naturaleza de una grave crisis civilizatoria.
“No podemos seguir tocando la lira mientras arde Roma: precisamos, como se muestra en estas páginas, una filosofía comprometida con la supervivencia y la emancipación. Gracias a Asier Arias por proporcionarnos buenas herramientas intelectuales para abrir brechas en las paredes de nuestro manicomio”, ha escrito en el prólogo del libro Jorge Riechmann.
Asier Arias, natural de la localidad berciana de Villaverde de los Cestos, es profesor de Filosofía. Actualmente trabaja en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde colabora con el Departamento de Filosofía y Sociedad e imparte docencia en el curso Neurociencias y Filosofía. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca (USAL) y graduado en Psicología por la Uned. Realizó estudios de máster en la USAL y en la UCM, y se doctoró en esta última. Su área de especialidad es la filosofía de la mente, particularmente en su intersección con la neurociencia cognitiva. Ha publicado numerosos trabajos académicos en revistas especializadas y asimismo artículos de análisis político en varios medios generalistas y es autor de La economía política del desastre.