El PP pide en una enmienda a los PGE un millón de euros para el Ponfeblino
Antonio Silván defenderá en el Senado un incremento de las partidas para la autovía a Ourense y el Hospitalillo de Fabero.
El senador por León del Partido Popular Antonio Silván ha subrayado de nuevo este sábado los «graves agravios» de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a la comarca del Bierzo. «Un reparto de fondos que ningunea sus grandes reivindicaciones», valora.
Silván anuncia una enmienda en la Cámara Alta para reclamar un millón de euros para la puesta en marcha del tren turístico Ponfeblino, con cargo al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, un proyecto que en su opinión «supondría un revulsivo turístico, industrial y de empleo para las comarcas mineras del Bierzo y Laciana». También propondrá destinar 600.000 euros para la mejora de la conexión entre la A-6 y el Cylog de Ponferrada, «necesaria para mejorar la comunicación del centro intermodal de Ponferrada».
El senador popular reprocha al Gobierno PSOE-Podemos que utilice el recurso de la partida testimonial de 100.000 euros para que un proyecto no desaparezca de las cuentas, caso de la A-76, la autovía que uniría Ponferrada y Ourense. «Una obra que esperaba una fuerte consignación pero que se ha dado de bruces con la dura realidad ante la ridícula aporta-ción, exactamente igual que en 2020, que impedirá acometer cualquier tipo de trabajo», explica.
Además de los «10.000 pírricos euros» para la rehabilitación del Hospitalillo del Pozo Viejo de Fabero, Silván denuncia el trato del Gobierno de Sánchez al sector minero. “Ya no tenemos Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC), que ha dejado paso al Instituto para la Transición Justa (ITJ) que apenas cuenta con financiación, ni para los gastos de funcionamiento. Son solo 3,7 millones que contrastan con el volumen de inversión que manejaba el desaparecido IRMC”, detalla.