Ciudad de Ponferrada pelea hasta el final ante el colista tras un largo desplazamiento (80-77)
La mala racha fuera de casa del equipo berciano continúa en Melilla, donde mantuvo el tipo hasta el último cuarto ante un rival muy motivado.
Aunque colista del grupo Oeste, con una sola victoria, David Barrio ya había advertido antes del choque que Melilla «es un equipo con más calidad de lo que marca la clasificación, con un juego interior muy interesante en el que cuenta con varios jugadores destacados». El equipo berciano temía además el posible cansancio de un viaje que supuso una pequeña odisea. Salió de Ponferrada a las 17.15 de ayer en un autobús con destino a Málaga, desde donde partió en avión esta misma mañana tras pegarse un buen madrugón.
La advertencia del técnico de Ciudad de Ponferrada se mostró de lo más pertinente con la salida fulgurante de los locales, que lograron sorprender al rival colocándose con un parcial de 9-0. Habían transcurrido ya más de tres minutos de juego cuando Luis Ferrando anotó la primera canasta de los blanquiazules, que a partir de ahí a pico y pala fueron minando la ventaja local para cerrar el primer cuarto con un empate a 17.
El segundo comenzó con un triple de Lobaco que ponía en ventaja al conjunto berciano, pero Melilla mantuvo su espíritu de lucha en busca de la primera victoria en casa –la única que tiene la consiguió a domicilio ante el potente Zentro Madrid Basket– y tras varias alternativas en el luminoso del pabellón García Pezzi logró irse al descanso con un punto de ventaja (38-37).
Rafa Casanova replicó con un triple al tiro en suspensión anotado por De Blas que inauguró el tercer cuarto, devolviendo así el empate al marcador. Con dos canastas de Bamba y un triple de Steel consiguió Ciudad de Ponferrada abrir una pequeña brecha de cinco, pero de nuevo los locales tiraron de garra hasta conseguir darle la vuelta al resultado y situarse dos arriba (61-59) al término del período.
Con un tanteo tan apretado quedaba todo por decidir en los últimos diez minutos, aunque con el lógico temor a que el cansancio del largo viaje pasara factura a los de David Barrio. Poco a poco, Melilla incrementó su ventaja (era de seis mediado el cuarto) y aunque reaccionaron con coraje los blanquiazules logró que no se le escapara la primera victoria en su cancha. Ciudad de Ponferrada, intratable en su feudo del Toralín, debe mejorar su prestaciones fuera. Quizá hoy no era el día más propicio para ello, pero David Barrio parece tener claro lo que falta: “Si queremos sacar partidos a domicilio tenemos que endurecer nuestro trabajo defensivo, ya que en esta liga es muy difícil ganar fuera”.
FICHA TÉCNICA
80 Melilla: Ejim (13), Luis García (7), González (10), Morales (0), De Blas (14), Navas (0), El Otmani (4), Prgomet (0), Hernández (2), Poyatos (12), Provenzano (14) y Kalinicenko (4).
77 Ciudad de Ponferrada: Amidoy Bamba (10), Musa Jeng (4), Diego Soarez (0), Dani Manchón (2), Josh Steel (9), Luis Ferrando (18), Pablo Hernández (7), Rafa Casanova (19), Joel Kanyinda (3) y Raúl Lobaco (5).
Árbitros: Cayuela Torres y Garrido Carnero.
Pabellón Guillermo García Pezzi de Melilla.