El PSOE de Ponferrada pierde 50 afiliados desde que lo lidera Olegario Ramón
El secretario general de la agrupación escribe a simpatizantes y antiguos militantes para que vuelvan a recoger el carné.
El PSOE de Ponferrada ha perdido alrededor de un 20% de sus militantes desde que Olegario Ramón fue elegido secretario general hace ya casi dos años, en una asamblea celebrada a finales de enero de 2018. El censo de afiliados era entonces de 204, pero creció tras asumir Ramón el liderazgo de la agrupación y llegó a alcanzar los 220.
En octubre del mismo año se produjo un notable descenso, cuando fueron dados de baja por impago de cuotas más de una treintena de militantes, la mayoría de ellos afectos al exalcalde Samuel Folgueral y a su compañero de USE Santiago Macías. El censo quedó entonces, según se informó en la asamblea, en 203 afiliados.
Pero el goteo de deserciones continuó y en noviembre de 2019, con motivo de la consulta a las bases del partido sobre el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Podemos, el censo de la agrupación de Ponferrada había quedado reducido a 183 personas. En las últimas semanas se han producido nuevas bajas, entre ellas algunas de afiliados próximos a la que fuera candidata a la alcaldía en 2015, Ángela Marqués.
El censo no alcanza en estos momentos los 170 militantes. En total, fuentes socialistas calculan que en apenas tres años podrían haber dejado el PSOE de Ponferrada alrededor de 50 afiliados. Algunos han cambiado su ficha a otra agrupación y otros se han embarcado en la aventura de USE Bierzo, pero la mayoría se han ido a su casa.
En el PSOE, el tamaño importa
A estos últimos se dirige, precisamente, la carta que escribió el secretario general para pedirles que retomen el carné del partido. “Te invito a que te plantees volver a la vida orgánica del PSOE y con tu afiliación contribuyas a ayudarnos en el reto de reinventarnos, de buscar un futuro alternativo, un modelo de desarrollo muy diferente al que ha caracterizado este municipio, a tener un PSOE que sea el canalizador de las necesidades de la ciudadanía y el músculo necesario para impulso del cambio», les dice.
Olegario Ramón, que invoca el ejemplo de Celso López Gavela –en sus tiempos la agrupación llegó a rondar los 600 afiliados–, explica en la misiva sus motivos para animar a los simpatizantes y antiguos afiliados: «Porque no somos lo mismo, porque los políticos no todos mienten, porque la honradez es sinónimo de socialismo y la buena gestión es compatible con la humanidad y la empatía, por esas razones nos atrevemos a pedirte que te unas a esta gran familia que es el PSOE·.
Hay otras razones, naturalmente. Y es que en el PSOE, el tamaño importa. Que se lo pregunten al vicesecretario provincial, presidente de la Diputación y alcalde de Camponaraya. La influencia de las agrupaciones locales en las decisiones internas se mide por el número de afiliados o delegados con el que sus secretarios generales se presentan en los congresos, elecciones primarias o procesos para elegir ejecutivas y nombrar candidatos a las instituciones. Las posibilidades de optar a un puesto en una lista al Congreso o el Senado para un aspirante de una agrupación sin peso orgánico son prácticamente nulas.