El PCE insta a «no repetir errores» con los fondos de reindustrialización
“No necesitamos empresarios salvadores, sino un sector público industrial con control democrático”, advierten los comunistas.
El PCE del Bierzo ha manifestado a través de un comunicado su preocupación por la «deriva· que están tomando los fondos de transición energética” en la comarca. Su secretaria general, Isabel Maroto, señala que en los últimos meses se está debatiendo mucho sobre el futuro del Bierzo, pero “lamentablemente se repiten mantras y errores”.
A juicio de la formación, “la iniciativa privada ha fracasado, un hecho que hay que asumir y tomar nota”. Además, advierten que “los fondos no pueden servir para volver a hacer polideportivos, renovar el alumbrado o restaurar escombreras”. La organización comunista señala que para eso ya están los fondos ordinarios de las distintas administraciones y los avales de las empresas mineras, y en caso de no estar, que se asuma con el patrimonio en la liquidación.
Isabel Maroto explica que “no se pueden malversar los fondos, lo que necesitamos es un sector público industrial. Los fondos de Transición estarían mejor empleados si se invierte en crear empresas públicas, a través de la Sepi, que creen riqueza y se vinculen al territorio, que puedan ser fiscalizadas democráticamente y que se orienten al desarrollo local a medio plazo, no al beneficio inmediato. A crear empleo estable y no a emplear temporalmente a la gente para que este callada”.
La formación ha hecho un llamamiento a las administraciones locales a no repetir el “error de los fondos Miner” y ha pedido que los ayuntamientos presionen a sus partidos para que apuesten por un polo público de industrias ligadas al territorio, para crear riqueza, empleo y fijar población. Así mismo resaltan el papel que la Ciuden, como entidad pública, podría jugar en este proceso, “para garantizar que la transición no vuelva a ser cómo la reconversión, un cierre sin alternativas”
Maroto recuerda que el PCE viene lanzando desde hace años un programa “viable, sostenible y realizable” para reconstruir El Bierzo. “Las posibilidades son infinitas, desde el I+D+i relacionado con energías limpias al almacenamiento energético o el aprovechamiento hidroeléctrico en minas”, explican. Plantean proyectos como la adquisición de las naves de la Reguera en Fabero para la puesta en marcha de una industria de componentes de aerogeneradores o placas fotovoltaicas, o la puesta en marcha de la fábrica de biodiesel en Toreno.