La avenida de la Puebla revive su latido con una exposición ideada por un colectivo de jóvenes
La Asociación de Amigos de la Avenida de la Puebla, que este año no podrá celebrar por la crisis sanitaria su habitual evento navideño, mantiene la exposición en la calle, utilizando los escaparates de locales comerciales vacíos.
El Filandón Berciano, un asociación formada por jóvenes universitarios que buscan la manera de potenciar la comarca del Bierzo con nuevos proyectos que reivindiquen la riqueza y las posibilidades de su tierra, ha creado para la avenida de la Puebla la exposición La Puebla desde los que no la vimos latir.
La exposición cuenta con maquetas, fotografías, textos, objetos, dibujos, proyecciones. Una historia que relatan de escaparate en escaparate con un hilo conductor que ayuda al espectador a conocer el ayer y el hoy de Ponferrada con el objetivo de «conseguir un mañana mejor para todos en el Bierzo».
“La exposición no es más que lo que intentamos plasmar en nuestras pequeñas acciones como colectivo, avanzar hacia delante sin perder la referencia nunca del pasado y la identidad. No podemos hablar del consumo de cercanía olvidando cómo era antes, no podemos hablar de la música pop sin mencionar la música tradicional que trascendió durante tantos años», explican los organizadores.
El colectivo El Filandón Berciano entiende que «Ponferrada no puede tener edificios teñidos de negro sin saber que fue la producción energética en esta región. Ponferrada es una ciudad presa en su historia más reciente y eso es lo que tratamos de explicar un puñado de chavales de pueblo que no se resignan a contemplar cómo dejamos de latir».