Un fallecido en el Hospital, que vuelve a superar los 50 pacientes con covid
La Junta advierte a la hostelería de la posibilidad de un nuevo cierre ► En cuarentena un aula del CEIP La Cogolla de Fuentesnuevas.
Después de diez días por debajo de los 50 pacientes de covid, el Hospital del Bierzo ha vuelto a superar esa cifra. Concretamente, están siendo atendidos 51, de ellos 8 en la UCI, después de que en las últimas horas se registrasen un fallecido y 7 nuevos ingresos. La cifra total de personas que pasaron por el centro hospitalario comarcal desde el inicio de la epidemia asciende a 896, de las que 153 murieron y 692 se recuperaron. El número total de víctimas atribuidas por la Junta al coronavirus en el Bierzo y Laciana, incorporando a los fallecidos en domicilios o residencias, se mantiene en 280, a la espera de la próxima actualización.
La Junta de Castilla y León ha pedido a los hosteleros de Ponferrada que extremen las medidas, porque el índice de riesgo conduce de nuevo al cierre. “Si la tendencia sigue creciendo, habrá que adoptar medidas excepcionales, en la línea de lo que marca el nivel de alerta 4”, manifestó este lunes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante la rueda de prensa para informar sobre la estrategia de vacunación, que comenzará este domingo con cita previa. Casado mencionó a la capital berciana entre las ciudades objeto de vigilancia «por si hubiera que aumentar las medidas restrictivas, según la evolución epidemiológica».
El Bierzo y Laciana contabilizan hoy 11 contagios confirmados por PRC, dos menos que ayer, con una tasa de positividad del 19 por ciento. Los diagnósticos compatibles con la enfermedad emitidos en los centros de atención primaria ascienden hoy a 7.358, lo que supone 11 más que ayer. Los casos activos ascienden a 590, nueve más que ayer, mientras los pacientes curados se elevan 6.768, lo que supone dos más que ayer.
Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar un grupo del CEIP La Cogolla de Fuentesnuevas. Los equipos covid-colegios realizarán pruebas diagnósticas a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas. La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR que no los lleven a su centro educativo hasta que no termine el periodo de cuarentena.
Castilla y León registra 135.217 casos de covid-19, con 128.430 confirmaciones en pruebas diagnósticas de infección activa. Desde el inicio de la epidemia, la Comunidad contabiliza un total de 4.073 fallecidos en hospitales, 10 más en las últimas horas. En los centros sanitarios permanecen ingresados 552 pacientes con coronavirus en planta y 159 en las unidades de críticos, que están al 48% de ocupación. El número de recuperados asciende a 19.193.