El leonesismo presenta 33 enmiendas para el Bierzo a los Presupuestos Generales del Estado
A través de Compromís reclaman más fondos para la A-76, el Ponfeblino, la carretera a La Espina y un plan de reindistrialización.
Finalmente han sido más de una treintena las propuestas registradas para el Bierzo de manera conjunta por Unión del Pueblo Leonés (UPL) y el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) en el Senado para buscar una mayor inversión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la comarca.
Las enmiendas que defenderá el senador de Compromís Carles Mulet se deberán votar en el pleno de presupuestos de este miércoles en la Cámara Alta y suman un valor conjunto de más de 200 millones de euros, buscando inversiones en infraestructuras, empleo, cultura, patrimonio, reto demográfico, mejora de la conectividad en el medio rural o turismo.
En lo que a las infraestructuras se refiere, cabe destacar el aumento de inversión solicitado por los leonesistas para la A-76 entre Ponferrada y Orense, que proponen aumentar la partida de los 200.000 euros recogidos en el proyecto de PGE a 50 millones de euros y que “permitirían dar un impulso notable a esta autovía en el tramo ubicado entre Ponferrada y Barco de Valdeorras”. Asimismo, UPL y CCRL solicitan que se impulse el proyecto de autovía Ponferrada-La Espina, que permitiría conectar El Bierzo con Asturias por autovía, así como la realización de un estudio técnico que determine las posibilidades de conectar por autovía Ponferrada y Puebla de Sanabria, uniendo así El Bierzo con la A-52 y facilitando el acceso al norte de Portugal desde tierras bercianas. Además, en materia ferroviaria los leonesistas piden la realización de mejoras en la vía férrea Ponferrada-León que permitan una mejora de los servicios y una reducción de los tiempos de trayecto.
Respecto a los ámbitos de empleo e industria, los leonesistas han solicitado la creación del Plan de Reindustrialización PTF (Páramo-Toreno-Fabero), con una inversión que alcanzaría en 2021 los 15 millones de euros para el área compuesta por Páramo del Sil, Fabero y Toreno, así como sendos planes para el impulso del empleo en los espacios naturales protegidos, para la implantación del teletrabajo en zonas rurales, así como ayudas a la implantación y mantenimiento del trabajador autónomo en el medio rural.
En materia de patrimonio y cultura, destacan entre las propuestas de UPL y CCRL la de impulsar con un millón y medio de euros el Parque Temático de la Minería de Fabero, misma cuantía que se solicita para el proyecto del Ponfeblino (para el que se pide la implicación del Estado), así como sendos planes específicos para la rehabilitación de pallozas y hórreos, o la señalización de los conjuntos históricos y parques naturales en las autovías que atraviesan el Bierzo.
A ellas se suman otras enmiendas leonesistas que buscan la realización de actos conmemorativos por el Bicentenario de la provincia del Bierzo, la puesta en valor de la infraestructura hidráulica romana en El Bierzo, la implicación del Estado para la reparación y puesta en valor del Complejo Ferroviario de La Placa de Ponferrada, un plan de promoción sobre el reconocimiento por la UNESCO del Reino de León como Cuna del Parlamentarismo (en el que se promocione El Bierzo al ser uno de los territorios representados en las Cortes de 1188), la protección y promoción del leonés conservado en El Bierzo, o un aumento de la inversión para la rehabilitación del hospitalillo del Pozo Viejo de Fabero.
Finalmente, en otros ámbitos, UPL y CCRL han solicitado en sus enmiendas una partida específica para la dotación de cobertura móvil en la zona norte del municipio de Villafranca del Bierzo, así como otra general para la mejora de las telecomunicaciones en el medio rural berciano. A ellas habría que añadir la inversión solicitada por los leonesistas para mejoras en la Reserva de la Biosfera de los Ancares, así como planes específicos de promoción de los vinos y quesos leoneses, o líneas de apoyo especial para incentivar el asentamiento de población y la natalidad en el medio rural.