La hostelería berciana exige la dimisión de la consejera de Sanidad, de Mañueco y de Igea
La asociación que agrupa a los profesionales del sector manifiesta su «descontento y hartazgo» por las restricciones de la Junta.
Las declaraciones realizadas este lunes por la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, en las que dejaba caer la posibilidad de someter a nuevas restricciones la hostelería dePonferrada han sentado como un tiro a la asociación que agrupa al sector en la comarca, que no ha tardado en expresar su «descontento y hartazgo» a través de un comunicado.
La Asociación de Hostelería de El Bierzo pide la «dimisión inmediata» de la consejera, de «su superior», el vicepresidente Francisco Igea, del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y de la ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto, «debido a la falta de indemnizaciones» a los sectores afectados por sus decisiones. «Creemos que después de todos estos meses y en vista de los resultados epidemiológicos, queda más que demostrada su incompetencia para dirigir esta crisis sanitaria. No lo decimos nosotros, los datos hablan por si solos», subraya el colectivo.
A los hosteleros les parece «una burla» que desde Sanidad se les pida extremar las precauciones cuando están funcionando con el aforo al 33% y el toque de queda a las diez de la noche. «Es como si pidiese a los hosteleros que no circulen a más de 120 km/h en autovías, o que no defrauden a hacienda, o que no prendamos fuego al monte… Pero solo a los hosteleros. Y es que estamos hartos de ser los culpables de todo», se explayan.
En cambio, la opinión del sector es que «aquí los únicos culpables son ellos, que son los que están al mando. Llevan desde el principio de esta crisis usando los medios de comunicación para meter en la cabeza de la gente que la culpa es de la hostelería, de los jóvenes, de la comunidad autónoma de al lado, o de un irresponsable que hace una tontería y lo graban con un móvil. El caso es que la culpa nunca es de ellos».
La asociación reprocha a los responsables políticos que desde marzo «no han sido capaces de tomar ni una decisión a tiempo», rectificando «un millón de veces». Esas decisiones se adoptaban además, entienden, «sin pensar, sin consensuar y de forma impulsiva, sin duda debido a que la situación les supera». Y, por supuesto, «desde marzo no han rebajado sus sueldos, ni sus dietas (sin ir al trabajo), ni sus asesores, ni la cantidad indecente de cargos intermedios inservibles, ni han dado la más mínima prueba de compromiso o empatía con la situación que vivimos los demás».
Tras recriminar a los responsables políticos que no controlen los aeropuertos –»la principal entrada del virus, de hecho, por ahí acaba de llegar una nueva cepa más contagiosa del Reino Unido», apuntan– y que «se les llena la boca con el autoconfinamiento, pero no con la verdadera ayuda», los hosteleros también lamentan que hayan entrado en el juego de «desprestigiar a su rival político» y que su única estrategia consista en «enfrentarnos entre nosotros para que no les culpemos a ellos».
Además de las dimisiones de Casado, Igea y Mañueco, la asociación también reclama la de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, porque «no solo no ha sabido defender al sector (nuevamente las cifras avalan esta afirmación) sino que finalmente falta a su palabra y no indemnizará a los negocios afectados con sus decisiones tal como había anunciado hace meses». Ya de paso, le afean que el 2 de diciembre, con la hostelería de la comunidad cerrada, «asistía a una comilona (donde constatamos que había más personas de las permitidas) con motivo de la inauguración de la reforma del Parador Nacional de León».