El Gobierno y sus socios bloquean las enmiendas leonesistas a los PGE
Compromís, UPL y CCRL muestran su indignación por el rechazo a sus propuestas para el Bierzo en el Senado sin siquiera debatirlas.
Finalmente el debate y votación de las enmiendas presentadas por Compromís en el Senado, previsto para este miércoles, no se ha producido al haber bloqueado las formaciones que integran el Gobierno y sus socios preferenciales el propio debate de las enmiendas en la Cámara Alta. De esta manera, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha sido aprobado por el Senado en una única jornada (de las dos que había previstas y convocadas), rechazándose todas las enmiendas sin tan siquiera haber llegado a debatirse, al sumar mayoría para realizar dicho bloqueo del debate el PSOE junto a grupos como ERC o PNV.
Este hecho ha conllevado la indignación de Unión del Pueblo Leonés (UPL) y el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), que habían presentado una treintena de enmiendas para buscar una mayor inversión en el Bierzo. Por su parte, el senador de Compromís, Carles Mulet, encargado de registrar las enmiendas leonesistas, ha mostrado su malestar por el “nulo interés” del PSOE en debatir las enmiendas, señalando que este tipo de actuaciones «les invalida para hablar en nombre del consenso y del diálogo».
En cuanto a las enmiendas presupuestarias de UPL y CCRL que desde el Gobierno y sus socios preferenciales se han rechazado en el Senado sin querer debatirlas, se encuentran propuestas como el aumento de inversión solicitado por los leonesistas para la A-76 entre Ponferrada y Ourense, el proyecto de autovía Ponferrada-La Espina, la redacción de estudios técnicos que determinasen las posibilidades de conectar por autovía Ponferrada y Puebla de Sanabria o las inversiones en la vía férrea Ponferrada-León que permitiesen una mejora de los servicios y una reducción de los tiempos de trayecto.
En cuanto a los ámbitos de empleo e industria, los leonesistas habían solicitado la creación del Plan de Reindustrialización PTF (Páramo-Toreno-Fabero), y de otro específico para Laciana. Por otro lado, en materia de patrimonio y cultura, UPL y CCRL pedían impulsar el Parque Temático de la Minería de Fabero, el proyecto del Ponfeblino, o la rehabilitación de pallozas y hórreos. A ellas se sumaban otras enmiendas leonesistas que buscaban la realización de actos conmemorativos por el bicentenario de la provincia del Bierzo, una partida específica para la mejora de las telecomunicaciones en el medio rural, así como inversiones en la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses.