El Hospital baja de los 40 pacientes con covid por primera vez en dos meses
Sanidad «vigila» la evolución de la tasa de incidencia acumulada en los municipios de Ponferrada, Cacabelos y Fabero.
El Hospital del Bierzo se ha quedado este miércoles por debajo de los 40 pacientes con covid-19, por primera vez desde hace más dos meses. Hay que remontarse al 18 de octubre para igualar la cifra de 37, de ellos 9 en la UCI. El total de personas pasaron por el centro hospitalario comarcal desde el inicio de la epidemia asciende a 894, de las que 153 murieron y 704 se recuperaron. El número total de víctimas atribuidas por la Junta al coronavirus en el Bierzo y Laciana, incorporando a los fallecidos en domicilios o residencias, asciende a 285, tras una nueva actualización de datos en las zonas básicas de salud.
El Bierzo y Laciana contabilizan hoy 16 contagios confirmados por PRC, tres más que ayer y la misma cifra que anteayer, con una tasa de positividad del 12,4 por ciento. Los diagnósticos compatibles con la enfermedad emitidos en los centros de atención primaria ascienden hoy a 7.387, lo que supone 17 más que ayer. Los casos activos bajan después de varios días de subida y se sitúan en 565, tres menos que ayer, mientras los pacientes curados se elevan 6.822, lo que supone 20 más que ayer.
Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa han provocado el cierre de un aula en el CEIP San Antonio de Ponferrada. Los equipos covid-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas. La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR, que no los lleven a su centro educativo hasta que no termine el periodo de cuarentena.
Las zonas de salud de Fabero y Ponferrada I (San Antonio) continúan presentando las peores tasas de incidencia acumulada. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, manifestó hoy su «preocupación» por la situación de algunos grandes municipios, entre los que citó el de Ponferrada, ya que en todos ellos se ha detectado “una tendencia creciente de casos” que aunque es “leve” resulta “progresiva”. Además, señaló que hay municipios más pequeños –caso de Fabero y Cacabelos– que presentan un incremento de casos, por lo que llamó a extremar la prudencia.
Castilla y León registra hoy 313 nuevos casos de la enfermedad, con lo que su número acumulado es 135.771; de esa cifra, 128.981 positivos tienen diagnóstico mediante pruebas de infección activa. Desde el inicio de la epidemia, la Comunidad contabiliza un total de 4.092 fallecidos en hospitales, 12 más en las últimas horas. En los centros sanitarios permanecen ingresados 481 pacientes con coronavirus en planta y 145 en las unidades de críticos, que están al 44% de ocupación (tres puntos menos que ayer). El número de recuperados asciende a 19.358.