El debate sobre el estado de Ponferrada acaba con la oposición abandonando el pleno
PP, Ciudadanos y USE reprochan al alcalde que no les concediera derecho a réplica tras reservarse la última intervención.
El primer debate sobre el estado del municipio que se celebra en el Ayuntamiento de Ponferrada desde 1996 acabó como el rosario de la aurora. Tres de los cuatro grupos de la oposición (Partido Popular, Ciudadanos y USE Bierzo) abandonaron el salón de sesiones al finalizar la sesión en protesta por la negativa del alcalde a concederles el derecho de réplica tras reservarse para él la intervención final.
Los tres grupos que secundaron esta medida consideran que la decisión del alcalde «excede el alcance de las competencias que le otorga la Ley y que consisten, según el Reglamento de Organización y Funcionamiento y la Ley de Bases de Régimen Local, en convocar las sesiones plenarias, y dirigir y ordenar los debates en las mismas».
Sin embargo, subrayan, «sus funciones no corresponden a las de un portavoz de un grupo político, y si actúa como tal, como presidente de la Corporación, tiene la obligación de velar por la garantía del derecho de todos los grupos a los correspondientes turnos de intervención, y a que dichos turnos tengan una idéntica duración».
PP, Cs y USE consideran que el alcalde no puede utilizar las sesiones del pleno «como un foro para mítines políticos sin derecho a la réplica de los grupos de la oposición, con los que tampoco ha consensuado en la Junta de Portavoces la organización de este debate». Por ello, explican en un comunicado conjunto «cuando el alcalde actúa así, abusando de su poder y de su posición preeminente, los demás tenemos derecho a protestar abandonando el salón de sesiones».
Morala (PP): «Váyase, señor Ramón»
Por lo demás, el debate discurrió por los cauces esperados, con el equipo de Gobierno presumiendo de sus logros (contratos puente del TUP y basura, disolución de Pongesur, Turismo Ponferrada y Fundación de Deportes…) y la oposición planteando sus críticas, en ambos casos con argumentos ya esgrimidos a lo largo del mandato en distintos plenos, comparecencias y comunicados de prensa. El portavoz del PP, Marco Morala, finalizó su intervención reclamando de nuevo la dimisión del que tildó de «peor alcalde de la historia de la ciudad». “Dimita y váyase, por el bien de Ponferrada, váyase señor Ramón”, le espetó.
Samuel Folgueral (USE) cree que, efectivamente, la intención de Olegario Ramón es irse.. pero al Congreso o el Senado en 2023. “Ponferrada es una de sus herramientas para poder llegar ahí, le interesa muy poco lo que pasa en el municipio”, le reprochó. Ruth Morales (Ciudadanos) calificó el estado del municipio de “lamentable” y criticó la “dejadez, abandono y desidia” de los responsables municipales, a los que emplazó a cesar en el “bloqueo permanente al trabajo de la oposición”.
El único grupo de la oposición que no abandonó el salón de plenos fue el PRB, cuyo portavoz abundó en sus ya conocidas propuestas, entre ellas apoyar a sectores como el comercio y la hostelería, evitar la acumulación de basura, rebajar los bordillos y acondicionar los pasos de cebra.
La portavoz del PSOE, Carmen Doel, calificó a la oposición de “patética, rancia y frentista” y la acusó de militar en las filas del “no por el no”. Iván Alonso (Coalición por El Bierzo) afeó a la oposición que se presentara al debate “sin una sola propuesta de cara a mejorar la situación del municipio” y Lorena González (Podemos) hizo un llamamiento para alcanzar “grandes consensos que beneficien a la ciudadanía” y “apretar a las administraciones superiores” para revertir la “situación dramática” de la ciudad.