[PÍLDORAS NAVIDEÑAS] Culto a la personalidad del arquitecto onanista
Más que un debate sobre el estado del municipio (que todos ya conocemos más o menos), lo que tuvimos ayer en el salón de sesiones fue un ejercicio de onanismo político. Los portavoces se lo guisaron, se lo comieron y al final algunos se fueron para hacer la digestión. Resumiendo: Cruce de acusaciones en el debate del Estado del Municipio, que acaba con la salida de la sesión del PP, Cs y USE. Seguro que no era esa la foto que buscaba el alcalde con esta convocatoria que intentó colarnos como original. Tarsicio no se fue porque no ve voluntad en sus colegas de la oposición de apoyar su petición de un pleno extraordinario. Así que deberá defender su moción en el ordinario del 30, que ya está convocado.
Cuando creíamos desterrado de una buena vez el culto a la personalidad llega el PSOE y nos sorprende con un calendario de 2021 lleno de fotos de santos. Desde Pablo Iglesias (el original) hasta Olegario Ramón, pasando por Felipe González, Carme Chacón, Zapatero, Celso López Gavela (al que tanto quiere parecerse el alcalde actual) o Carmen García Bloise. Esta última, dicho sea de paso, condenada en su día por difamar a un compañero de partido. Si lo traemos a colación es por el afán difamatorio que asoma la patita en algunos chats del PSOE, pero de eso ya hablaremos otro día. También aparecen en tan peculiar santoral Cendón y Tudanca, suponemos que por hacer la pelota.
El asunto de la plaza de arquitecto requiere una explicación
Y es que acierta Folgueral cuando barrunta que Ramón pica más alto que una simple alcaldía de ciudad venida a menos, y para eso hacen falta apoyos de la jefatura. Pero antes hay que lidiar con los asuntos cotidianos. Ya que hablamos de un arquitecto de profesión nos preguntamos qué está pasando con la plaza de arquitecto interino. Este martes, la comisión encargada de seleccionar al candidato de entre los 12 que optan al puesto acordó paralizar el procedimiento hasta que se resuelva el recurso presentado por el Colegio de Arquitectos. El asunto requiere al menos una explicación ante los rumores que corren por la casa consistorial y que, según nos cuentan, han generado incluso el malestar de algunos concejales.
A la espera de lo que tenga a bien contarnos Tarsicio el próximo miércoles en los 10 minutos que le han concedido para glosar la historia de la «región más rica de Europa», se sigue hablando y escribiendo sobre La provincia de El Bierzo. Ya saben, que si la quinta, la cuarta, la décima, la república independiente o un departamento. Mientras tanto, nos cuentan que el tren Coruña-Vigo se convierte en el único enlace ferroviario del Bierzo con Galicia, Asturias, Bilbao, Barcelona y Hendaya. O sea, que Ponferrada se agarra al «tren infinito» para llegar a cualquier punto del país. Necesitamos más trenes y más rápidos. Aunque solo sea para emigrar más deprisa.