Siete proyectos se reparten los 600.000 euros del ARU Puebla Norte
Las dos actuaciones más importantes se llevan más de la mitad de las subvenciones aprobadas por el Ayuntamiento de Ponferrada.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó este martes la concesión de las ayudas de la primera convocatoria del Área de Regeneración Urbana (ARU) Puebla Norte, por un importe total de 607.982 euros. Se han seleccionado siete de las más de treinta peticiones presentadas por particulares y comunidades de vecinos o propietarios,
Uno de los proyectos seleccionados, presentado por una comunidad de la calle Torres Quevedo, se llevará más de la cuarta parte del total, concretamente 178.500 euros. La segunda obra de rehabilitación más importante por su montante económico se ejecutará en la calle Mateo Garza y cuenta con una ayuda de 127.950 euros.
También en Mateo Garza se ubica el edificio que recibe la tercera subvención más cuantiosa, por importe de 84.782 euros. Las otras dos propuestas de comunidades de propietarios seleccionadas se ubican en Obispo Mérida, con una ayuda de 63.750 euros, y Gómez Nuñez, con 51.000. Finalmente, dos proyectos de regeneración de particulares del área Puebla Norte recibirán 76.500 y 25.500 euros,
Cinco solicitudes, en las calles Mateo Garza (dos), La Cierva y avenida de Valdés, fueron excluidas por incumplir las bases de la convocatoria, y el resto se desestimaron por falta de consignación presupuestaria, constituyendo una bolsa que, a petición de los interesados, podrá ser tenida en cuenta en sucesivas convocatorias. El remanente de 15.106 euros de esta primera fase se acumulará a la segunda convocatoria de ayudas a la rehabilitación y regeneración urbana.
El Ayuntamiento de Ponferrada recibió 33 solicitudes de ayudas para el ARU Puebla Norte por un valor total de casi 2,7 millones de euros una vez finalizada la primera convocatoria. El pleno aprobó por unanimidad en julio las bases generales de las ayudas públicas con la esperanza de comenzar con las obras antes de final de año, algo que obviamente ya no será posible.