[CARTAS] El plan de refuerzo a la hostelería y la máquina del tiempo
El Plan de Refuerzo a la Hostelería, Turismo y Comercio es sin duda una gran idea para los gobiernos que posean una máquina del tiempo. Qué buena hubiera sido la medida que quedará para el recuerdo como la de «los grandes tenedores», si estuviéramos en marzo y recién empezara todo.
Y es que se pueden sacar dos o tres ideas interesantes de este plan, pero inservibles en este momento. Cuando hablan de aplazamientos, no están dando ninguna ayuda, solo están retardando el desastre, y es curioso, pero en algunos casos son aplazamientos de impuestos al 0,5% de interés… También cabe recalcar que son medidas supeditadas a la finalización del estado de alarma, que termina el 9 de mayo, con lo cual no contemplan la totalidad del año 2021 como un año para la recuperación del sector.
Y todo ello mientras una nueva cepa más contagiosa entra por nuestros aeropuertos, y siembra la incertidumbre sobre lo que puede pasar en un futuro no muy lejano. Hablan de millones en este plan de refuerzo, pero que siempre van a recaer sobre las espaldas de los empresari@s, no del gobierno que es el que nos cierra nuestros negocios. La liquidez de la que habla este plan no es cierta. De hecho, si tu negocio no cuenta con liquidez real a día de hoy, no llegarás nunca a disfrutar estas ayudas.
Ahora la única liquidez posible es la de las INDEMNIZACIONES DIRECTAS, porque sin dinero de vuelta del que ya hemos adelantado nosotros, no vamos a llegar al escenario en el que estas medidas tendrían recorrido. Desde Hostelería de España, la asociación a nivel nacional, contemplan que podría desaparecer un 40% del sector, la pérdida de un millón de empleos y el cierre de 100.000 establecimientos. La cifra de las indemnizaciones directas que ellos contemplan de 8.500 millones (es bastante menor que la de Francia o Alemania y por ello coherente, ya que nosotros no somos ellos, por desgracia) es una cifra que ni de lejos contempla el gobierno y que ahora si reclama nuestra comunidad autónoma. Y con el final de los ERTES el 31 de enero, esta medida es imprescindible. Es curioso ver como los reproches del ejecutivo autonómico se convierten en los reproches que nosotros les hacíamos a ellos durante todo este tiempo… Pero estamos en una situación en la que las competencias las tienen las autonomías y el gobierno solo está preocupado de llevar a cabo la vacunación para salir como virtual vencedor de esta crisis.
Pero nosotros entendemos que el final de esta crisis es la TERCERA cosa más importante en este momento, aunque pueda parecer paradójico. La PRIMERA es que a ese final de la pandemia, lleguen el mayor número de personas sanas posibles. Y la SEGUNDA es que lleguen el mayor número de empresas vivas. Esto es lo que a día de hoy nos parece más importante y este plan de refuerzo, a nuestro entender, no consigue.
Asociación de Hostelería del Bierzo