El tripartito lleva a pleno la renuncia a municipalizar la limpieza y el plan de reactivación
La sesión ordinaria convocada para el miércoles debatirá la modificación de la ordenanza de tenencia y protección de animales.
El Ayuntamiento de Ponferrada celebrará el próximo miércoles el último pleno ordinario del año con siete puntos en el orden del día, entre los que destaca la aprobación de las medidas de desarrollo económico del plan de protección social y reactivación económica para hacer frente a la. crisis derivada de la epidemia de covid-19.
Asimismo, se someterá a debate y aprobación provisional la memoria justificativa de las formas de gestión de los servicios públicos de recogida y transporte de residuos, limpieza viaria, punto limpio y mantenimiento y conservación de zonas verdes, espacios libres, parque y jardines.
Como quedó de manifiesto en la comisión especial celebrada la semana pasada, el tripartito renuncia a asumir la gestión directa de la limpieza y la recogida de basura, con lo que solo se mantendría la apuesta por asumir la gestión directa del mantenimiento de zonas verdes que ya tenía previsto acometer el anterior equipo de Gobierno presidido por la popular Gloria Fernández Merayo.
El planteamiento del actual, encabezado por el socialista Olegario Ramón, consiste en sacar a licitación un contrato de tres años de duración, con posibilidad de prórroga por uno adicional, para la limpieza y recogida de basura. Habida cuenta de que faltan dos años y medio para las próximas elecciones municipales (mayo de 2023), la decisión sobre la gestión directa le correspondería tomarla ya a la corporación entrante.
Otro asunto de interés en la sesión del miércoles afecta a la ordenanza de tenencia y protección de animales. Tras la creación de un área específica que dirige el concejal de Coalición por El Bierzo Jesús López, una de sus primeras iniciativa ha consistido en modificar dicha ordenanza. La principal novedad reside en que se permitirá que personas físicas o jurídicas, debidamente autorizadas por el Ayuntamiento de Ponferrada, puedan suministrar alimentos a animales vagabundos o abandonados, silvestres o asilvestrados, otorgando así cobertura legal a una reiterada demanda de las asociaciones animalistas del municipio.
El pleno, que también revisará el plan estratégico de subvenciones, incluye el obligado capítulo de control del Gobierno por los grupos de la oposición y la presentación de mociones. El PRB defenderá una en la que insta a la Junta de Castilla y León a iniciar los trámites para la creación de la provincia del Bierzo y su posterior conversión en la décima de la Comunidad.