El alcalde de Cacabelos niega haber perdido ayudas al empleo
Junior Rodríguez aclara que el Ayuntamiento dispone de un plan de choque dotado con un presupuesto de 34.000 euros.
El alcalde de Cacabelos, Junior Rodríguez, ha replicado a las críticas del PP, que le reprochaba haber dejado perder dos subvenciones para crear empleo por falta de gestión. El regidor asegura que no fue en su mandato cuando se produjeron los hechos y acusa de «manipulación» a los populares.
Según Rodríguez en mayo de 2019 se solicitó al Ecyl una subvención cofinanciada por el Fondo Social Europeo para contratar a dos personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 y en desempleo, durante 3 meses para la realización de obras y servicios de interés público y utilidad social. En julio de 2019, se concede una subvención por 10.439,76 euros. Pero se le abonó al Ayuntamiento 5.219,88 euros en concepto de anticipo por el 50 de la subvención. Tras solicitarle al Ayuntamiento la documentación que justifique la subvención la cual no se remite porque no se contrató a ninguna persona, finalmente, en junio de este año, se procede al reintegro de la ayuda.
El Ayuntamiento alegó que no se le notificó la concesión de dicha subvención, solicitando que se le vuelva a conceder la posibilidad de contratar, pero el Ecyl desestimó esa petición reclamando el reintegro de lo abonado más intereses, 5.219.88 euros, más 156.600 de intereses. En dicha notificación se informa sobre la alegación presentada por el Ayuntamiento y de manera literal se dice que la notificación de la concesión fue rechazada por Sergio Álvarez de Arriba el 27 de julio de 2019. Por ello, desde el equipo de Gobierno reclaman al PP que «no confunda, que tenga más rigor, que se informe antes de acusar y tergiversar, que colabore sin buscar la paja en ojo ajeno».
Respecto a la necesidad de ofrecer un plan de choque con presupuesto como pedía el PP, el PSOE considera que sí cuenta con presupuesto. «34.000 euros para comenzar es más que nada, y ustedes no votaron a favor ni para incluirlo como punto del orden del día del plenario», explica.