Ponferrada controlará las cerca de 70 colonias de gatos del municipio
El pleno del Ayuntamiento aprueba la modificación de la ordenanza reguladora de la tenencia y protección de animales de compañía.
Con la aprobación de la modificación de la ordenanza reguladora de la tenencia y protección de animales de compañía en el municipio en el pleno celebrado este miércoles, el Ayuntamiento de Ponferrada podrá designar a personas físicas o jurídicas especialmente autorizadas a alimentar a los animales callejeros, algo que no estaba permitido hasta la fecha.
La Concejalía de Protección y Salubridad Animal desempeñada por el edil de Coalición por El Bierzo Jesús López, que ha impulsado esta reforma, señala que hasta ahora eran los vecinos los que, «con la mejor de las intenciones», se encargaban de alimentar a estos animales.
Sin embargo, al suministrar alimentos que en ocasiones no eran los adecuados, se daba lugar a problemas de salud en los animales o a la aparición de plagas de insectos, roedores o palomas derivados de dejar esos alimentos en la vía pública. Por otro lado, señalan la aparición esporádica de comida envenenada, recordando que además de ser una infracción administrativa supone un delito recogido en el Código Penal.
Junto a esta medida para alimentar a los animales callejeros, la concejalía también pondrá en marcha, en colaboración con asociaciones animalistas y protectoras de animales, una campaña de control de las numerosas colonias de gatos existentes en el municipio (alrededor de 70) para evitar una proliferación incontrolada de estos felinos.