El Ayuntamiento de Ponferrada prorroga las medidas del plan de reactivación
Solo Coalición por El Bierzo apoya la moción del PRB para instar a la Junta a impulsar la creación de la provincia del Bierzo.
El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada ha acordado este miércoles con los votos a favor de PSOE, PP, Cs, PRB, CB y Podemos, y la abstención de USE Bierzo, la ampliación de las medidas del Plan de Protección Social y Reactivación Económica Covid-19 que se aprobó el 29 de mayo. Las moratorias se prorrogarán hasta junio de 2022 y se contempla la posibilidad de fraccionar el IBI, mantener la reducción del gravamen del impuesto de construcciones, de la tasa de la basura, y de locales y superficies inferiores a los 200 metros cuadrados. Incluye además la reducción del 75% de las tasas relativas a nuevas aperturas, cambio de titularidad, y reanudación de la actividad empresarial.
Por otro lado, se prorrogan hasta el 31 de diciembre de 2021 las tasas por la utilización del dominio público, y en los sectores más perjudicados, como veladores, quioscos y puestos exteriores del Mercado, se incrementa la reducción del 50% al 90%. Por el contrario, el equipo de Gobierno mantiene su negativa a reducir el IBI con el argumento de que esta medida podría no beneficiar directamente los que desarrollan la actividad en los establecimientos sino a sus propietarios.
En la sesión plenaria se ha aprobado también con los votos a favor del PSOE, PP, Podemos, CB, Ciudadanos y PRB, y la abstención de USE Bierzo, una nueva campaña de tarjetas bonificadas para dinamizar el consumo en el comercio local de Ponferrada, cuyo coste es de 100 €, de los cuales el usuario paga 75 y el Ayuntamiento 25 euros.
La renuncia del tripartito a municipalizar los servicios de limpieza y recogida de basura quedó certificada en la sesión con la aprobación del plan para separar el mantenimiento de zonas verdes, cuya gestión sí asumirá el consistorio, mientras para los otros dos se firmará un contrato puente que llegaría hasta el final del actual mandato. Ciudadanos, PP y USE Bierzo se abstuvieron en este punto.
El pleno debatió una moción del PRB para instar a la Junta de Castilla y León a iniciar los trámites para la creación de la provincia del Bierzo, que fue rechazada con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos. Podemos y USE Bierzo se abstuvieron y tan solo Coalición por El Bierzo la apoyó. Un gesto que agradeció el portavoz regionalista, Tarsicio Carballo, «a pesar de nuestras diferencias».
Respecto a los que se pronunciaron en contra impidiendo que prosperase la moción, a juicio de Carballo «queda muy claro que a estos partidos no les importa el bienestar de los bercianos y bercianas». Por ello, pide que «ni un solo habitante de esta tierra debe votar a estos partidos que, además de arruinar la región de El Bierzo, votan en contra de beneficios tan importantes y necesarios para esta tierra y sus habitantes».