Antonio Zamora, premio Trono Popular a la Labor Callada 2020 por su activismo solidario
El antiguo sindicalista minero, ahora jubilado, ha destacado este año en su labor como voluntario de Protección Civil y el Banco de Alimentos.
Jubilado minero, Antonio Zamora fue un significado sindicalista de la UGT en Antracitas de Fabero, Minas Fabero y Antracitas de Gaiztarro. Aunque tras su jubilación en 1998 ha seguido en labores sindicales en la federación de Jubilados y Prejubilados de Minería e Industria, Zamora decidió ingresar en Protección Civil en el año 2002, donde dirige la agrupación comarcal desde 2014. También participa como voluntario del Banco de Alimentos del Sil desde 2018. Esa doble dedicación al voluntariado le ha supuesto en 2020 un especial esfuerzo en la logística establecida para la ayuda a zonas rurales.
El jurado del Trono Popular a la Labor Callada 2020, formado por los premiados en años anteriores y por Radio Bierzo, ha tenido en cuenta para otorgarle este galardón «la honestidad de Antonio Zamora y su compromiso con la sociedad».
El premio Trono Popular a la Labor Callada cumple 28 años reconociendo a personas e instituciones que destacan por su trabajo en pro de los demás, sin buscar con ello reconocimiento o recompensa alguna más allá de su satisfacción personal.
El pasado año, el premiado fue el voluntario de la Asociación Contra el Cáncer José Manuel Bas, hace dos años la voluntaria del Banco de Alimentos Carmen Prada y en 2017, Teresa Romar, de Protección Civil en Ponferrada.