Ponferrada empieza 2021 con 648 vecinos menos
El municipio caerá este mismo año por debajo de los 64.000 habitantes si, como asume el alcalde, la tendencia a la baja se mantiene.
Ponferrada comienza el año 2021 con 64.198 habitantes, 648 menos que el año anterior, según el censo continuo publicado por el Ayuntamiento en su página web. De continuar la bajada en el padrón de habitantes, la capital comarcal caerá por debajo de los 64.000 habitantes este mismo año, algo que no ocurría desde principios de siglo, concretamente desde el año 2001. Las habituales condiciones de retroceso económico, falta de expectativas y crecimiento vegetativo negativo, se han visto este año agravadas por la influencia de la pandemia de covid-19.
La capital municipal ha sido precisamente la más perjudicada, con 348 vecinos menos, seguida por Flores del Sil con 96 y Columbrianos con 56. De los 45 núcleos del municipio, un total de 21 pierden población, diez están igual que hace un año y el resto han ganado algún vecino. Entre éstos la Urbanización Patricia con 9 empadronados más, San Adrián de Valdueza con 7 y San Cristóbal y San Esteban de Valdueza con 4 cada uno. Manzanedo de Valdueza con 9 y Palacios de Compludo con 3 se encuentran al borde de la desaparición aunque en el último año no han registrado ninguna variación.
El alcalde del Ponferrada asume que el municipio seguirá perdiendo población este año, aunque en su opinión se ha frenado “considerablemente” la línea de descenso en el último ejercicio. Olegario Ramón lo atribuye a que “las ayudas sociales que ha concedido el ayuntamiento han llevado a muchas personas a empadronarse en el municipio». Sin embargo, advierte de que «cambiar la línea demográfica es muy difícil y la tendencia solo se puede revertir si hay un compromiso de todos para que las condiciones mejoren y Ponferrada recupere su capacidad económica”.