Sadiq destroza con un triplete a una Ponferradina vulnerable (3-1)
Los errores defensivos penalizan al equipo dirigido este domingo por Pablo Lago ante un Almería que resolvió el partido en apenas media hora exhibiendo su pegada.
Con la baja a última hora del técnico Jon Pérez Bolo –la del otro positivo por covid, Ríos Reina, ya se daba por descontada por lesión– la Deportiva iniciaba esta noche un año prometedor en el estadio de los Juegos Mediterráneos. Con 30 puntos antes de cerrar la primera vuelta del campeonato, y situados a una distancia más que prudencial de los puestos de peligro, los blanquiazules tienen en sus manos la permanencia. Queda certificarla y luego siempre se podrá soñar con otras metas, a menos de un año ya de la celebración del centenario. Pero no será, desde luego, con actuaciones como la de la primera parte del encuentro de esta noche.
El Almería, tercer clasificado a día de hoy y uno de los más serios aspirantes al ascenso, quería evitar sorpresas como la protagonizada por la Ponferradina en el trepidante partido de la pasada temporada. Y lo demostró golpeando primero cuando apenas había transcurrido minuto y medio. Un pase de Manu Morlanes lo aprovechó Lazo para servir el balón al artillero Sadiq, que definió con precisión batiendo a Caro.
Un mazazo para empezar que replicó Adri Castellano con un disparo lejano detenido sin dificultad por Makaridze. Llegaban con relativa facilidad los de José Gomes y le costaba más elaborar jugada a los jugadores dirigidos esta noche desde el banquillo por Pablo Lago.
Recién cumplidos los veinte minutos llegó el segundo mazazo y el primer doblete de Umar Sadiq en esta liga. Fue a balón parado, en un córner bien ejecutado por Lazo y mal defendido por la Deportiva. Fallaron los zagueros en la marca y Caro en la salida, permitiendo que cabeceara el central Maras en el segundo palo para que el balón le cayera a Sadiq, que lo mandó dentro.
El triplete de Sadiq, antes de que se cumpliera la media hora de juego, retrató la vulnerabilidad atrás de la Ponferradina esta noche. Tras un disparo repelido por Caro, el delantero nigeriano pudo empujar la pelota a la primera al fondo de la red pero se regodeó en la jugada antes de marcar ante la impotencia del guardameta y de Pascanu. Y pudo lograr el cuarto de su cuenta particular apenas cinco minutos después, pero su chut se estrelló en el palo.
Pablo Lago introdujo un doble cambio tras el descanso: Amo reemplazó a un renquente Manu Hernando y Curro a Gaspar, lo que desplazó a la media punta a Juergen. En la primera acción de ataque de la Deportiva, una galopada de Yuri, el guardameta Makaridze le ganó el mano a mano al brasileño que llegaba ya muy forzado.
El banquillo de la Ponferradina volvió a agitarse con otro doble cambio: la entrada de Larrea por el amonestado Erik Morán y del almeriense Dani Romera por Yuri. Por su parte, José Gomes introdujo a Juan Villar y retiró al goleador Sadiq para que recibiera una imposible ovación. Y nada más entrar pudo marcar Villar, pero Caro desvió su disparo a córner con el pie.
El Almería, con el encuentro encarrilado desde la media hora, se limitó en la segunda parte a tratar de mantener el control mientras a la Deportiva –mejor en defensa salvo algunos errores puntuales– le seguían faltando profundidad e ideas. Pablo Lago hizo un último intento dando entrada a Kaxe por Valcarce, pero la reacción seguía sin producirse.
Maquilló el resultado Curro con lo que antes se llamaba el gol del honor, cuando los locales ya se habían quedado con un menos por la expulsión de Akieme por una fea entrada a Paris Adot. Fue un zapatazo desde la frontal del área tras una pared con Dani Romera ante el que nada pudo hacer Makaridze. A partir de ahí, el Almería solo quería que pasaran los minutos conservando la posesión y la Ponferradina buscó sin éxito un segundo gol (Cuenca salvó la ocasión más clara, de Dani Romera, y Makaridze un trallazo de Curro) que le permitiera creer en un milagro que no se produjo. Los errores de la primera media hora se pagaron caros.
FICHA TÉCNICA
Almería: Makaridze; Iván Balliu, Maras, Cuenca, Akieme; Morlanes (Centelles, 79′), Samú Costa; Aketxe (Fran Villalba, 68′), Carvalho (Petrovic, 79′), Lazo (Ramazani, 68′); Sadiq (Juan Villar, 58′).
Ponferradina: Caro; Paris, Pascanu, Manu Hernando (Amo, 46′), Adri Castellano; Sielva, Erik Morán (Larrea, 58′); Juergen, Pablo Valcarce (Kaxe, 71′), Gaspar (Curro, 46′); Yuri (Dani Romera, 58′).
Goles
- 1-0. Sadiq (m. 2)
- 2-0. Sadiq (m. 20)
- 3-0. Sadiq (m. 28)
Árbitro: Prieto Iglesias. Mostró tarjeta amarilla a Erik Morán (57′), de la Deportiva, y a Maras (44′) y Petrovic (82′), por el Almería. Expulsó con roja directa a Akieme (75′) tras revisar el VAR la amarilla que le había mostrado previamente.
Estadio de los Juegos Mediterráneos.