La Junta reclama modernizar la línea ferroviaria que atraviesa el Bierzo
El consejero de Fomento y Medio Ambiente pide que se corrijan los desequilibrios entre el Corredor Atlántico y el Mediterráneo en el desarrollo de las infraestructuras de transporte.
Juan Carlos Suárez-Quiñones ha destacado este jueves, en la inauguración oficial de la Sesión de Consejeros Autonómicos del Salón Internacional de Logística (SIL) que se celebra en Barcelona, la “excelente noticia” de la aprobación definitiva el pasado mes de abril de la propuesta de la Comisión y del Consejo de Transportes Europeos de conectar el noroeste español con la red básica del Corredor Atlántico Transeuropeo, lo que permitirá acceder a fondos europeos en el marco financiero 2021-2027.
En este contexto, Suárez-Quiñones ha hecho hincapié en la necesidad de involucrar a toda la sociedad para que tome conciencia del carácter estratégico de este proyecto y, entre numerosas razones, enumeró las de competitividad social y económica, que permitirán mejorar las conexiones con los puertos, con mejoras en los tiempos de servicio a los clientes de Europa, América o África y mejoras también en los costes empresariales y con ello más oportunidades para generar empleo en Castilla y León.
El consejero ha mantenido esta visión integral e intermodal, defendiendo la potenciación del papel del ferrocarril, que permitirá a Castilla y León convertirse en área de influencia dada su proximidad a los puertos atlánticos y cantábricos, recordando además que la Junta de Castilla y León ya ha propiciado la celebración de convenios de colaboración con autoridades portuarias, tales como Leixôes, Aveiro, Figueira da Foz en Portugal; y Vigo, Marín, Vilagarcía de Arousa, A Coruña, Gijón y Santander, en España.
Suárez-Quiñones ha insistido en esta visión integral del sistema de transporte y para ello ha considerado transcendental para Castilla y León: la modernización de las líneas ferroviarias A Coruña-Vigo-Ourense-Ponferrada-León-Palencia, Gijón-León-Palencia-Valladolid y Santander-Palencia; la conclusión de la electrificación de la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro, la reapertura para el tráfico de mercancías de la línea Aranda de Duero- Madrid, la especialización de la vía convencional Zamora‐Ourense‐Vigo para mercancías, una vez entre en servicio la Alta velocidad, entre otras.
Además ha reclamado la participación conjunta Comunidad Autónoma–Gobierno de España en los ramales ferroviarios de los nuevos proyectos industriales que se van a desarrollar en Villadangos del Páramo (León), para facilitar la tramitación de las actuaciones respecto del ramal del Parque Tecnológico de Burgos y el impulso al Centro Logístico de Benavente; y paralelamente a la mejora del corredor de mercancías, avanzar decididamente las conexiones AVE a través de Castilla y León con Galicia y Asturias, del mismo modo que con Cantabria y País Vasco/Francia.
En esta misma línea, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha considerado como elemento primordial para conseguir estos objetivos que las comunidades autónomas puedan participar en la elaboración del Plan Director del Corredor Atlántico de Mercancías que el Ministerio de Fomento presentó el pasado 20 de febrero de 2019.