Un ciclo dedicado a la producción local abre el año escénico del Bergidum
El Teatro Municipal de Ponferrada ocupará las primeras semanas del año, del 21 de enero al 12 de febrero, con la exhibición intensiva de propuestas de cuatro grupos bercianos, en un ciclo denominado Longitud Cero y dedicado a las artes escénicas de proximidad. Conde Gatón, Dinamia Teatro, Compañía del Canal y Nath Teatro ofrecerán dos sesiones cada uno de sus espectáculos en semanas sucesivas, tanto en el Bergidum como en la Sala Río Selmo.
El ciclo se inicia el 21 y 22 enero con la reposición por Conde Gatón de la obra Escorial. Pavana para un bufón triste, de Michel Ghelderode, que el grupo ponferradino había estrenado en 2012. La pieza gira en torno al enfrentamiento de dos personajes: un rey degenerado y neurótico (Felipe II) y su bufón Folial. Al igual que un carnaval, la inversión de papeles permite a las clases más desfavorecidas vivir la ilusión de una revancha social. Finalizada la fiesta, el poder retorna a su origen demostrando así lo ilusorio de las pretensiones de la revolución.
En un juego de espejos evidenciado por el intercambio de papeles, Ghelderode apuesta cínicamente por la crueldad pasando del final de la farsa siniestra a la más descarada de las tragedias. Javier Vecino, Jose Manuel Valcárcel, Diego Madero, José Enrique Pallas y Javier Louzao protagonizan la obra, bajo la dirección de Ovidio Lucio Blanco
Los días 28 y 29 enero la Compañía del Canal estrenará Sueño el día después, un texto escrito, dirigido e interpretado por José Luis García Alejandre, Álex. En él, un actor intenta trabajar el personaje de Segismundo en un montaje de La Vida es Sueño que se pretende llevar adelante superando las barreras del confinamiento, físicas y emocionales. Desde su soledad este hombre cuenta para superar las barreras físicas con la ayuda de la tecnología, que convierte este ensayo en un trabajo a través de las aplicaciones digitales, vídeo conferencias y teléfono. Para superar las emocionales dará tumbos probando con las propuestas vecinales y el intento de comprender lo que ocurre, lo que le ocurre y cómo asimilarlo. Situaciones complicadas y absurdas muchas de ellas, generadas por un intento de normalizar algo en unas condiciones nada normales.
Ya en febrero, los días 4 y 5, llegará el turno de Dinamia Teatro, que presenta Alucina pepinillos, de Tatyana Galán, una comedia ambientada en los años ochenta en la que dos ladronzuelos de barrio van a dar el golpe perfecto robando en el piso de unos ricachones, pero algo se tuerce y acaban en el piso equivocado.
El ciclo se cierra el 11 y 12 febrero, en la Sala Río Selmo, con el monólogo de Nath Teatro Cinco horas con Mariana, interpretado por Andrés Campelo, en el que un padre primerizo se ve a solas por primera vez con su hija recién nacida lo cual, a través de giros cómicos y dramáticos, despierta sus miedos e inseguridades debido una infancia marcada por un padre maltratador. Cinco horas con Mariana es una montaña rusa de sensaciones y en la que el público se ve inmerso en todo momento en un viaje que le lleva de la carcajada al llanto.
Las localidades para todas las funciones del ciclo se pondrán a la venta el 7 de enero tanto en taquilla como en la web de la ticketera del Bergidum, con un sistema de aforo dinámico adaptado a las limitaciones de la crisis sanitaria.