La Junta volverá a prorrogar el cierre perimetral a partir del 10 de enero
La decisión anunciada este lunes por Alfonso Fernández Mañueco se hará oficial en el próximo Consejo de Gobierno.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, advirtió este lunes de que la «tendencia alcista» en los datos de contagios de covid-19 revelan que «estamos en el inicio de la tercera ola» por lo que a partir del 10 de enero se prorrogarán de nuevo las medidas ahora vigentes, como la prohibición de reuniones de más de seis personas no convivientes, el toque de queda a las 22.00 horas o el cierre perimetral que permanece activo en la Comunidad desde el pasado 30 de octubre, cuando se adoptó con motivo del puente de Todos los Santos.
Mañueco afirmó que la vacuna «abre un tiempo de esperanza, pero no podemos bajar la guardia, porque hay que seguir protegiendo a las personas más vulnerables» e insistió en que hasta que el proceso de vacunación no concluya y no se logre inmunizar al 70 por ciento de población, es fundamental mantener medidas como la distancia seguridad, la limpieza de manos, el uso de la mascarilla o la ventilación de espacios cerrados.
La campaña de vacunación, aseveró el mandatario autonómico, «se está haciendo de forma ágil» y recordó que se ha iniciado con las personas mayores en residencias y entre los trabajadores sociosanitarios de estos centros, y proseguirá entre los profesionales sanitarios, los mayores y dependientes y el resto de grupos identificados. La previsión es ir vacunando a medida que el Gobierno suministre las dosis y garantizó que si hay que intensificar el proceso se incrementará el personal de los equipos.
En el conjunto de la provincia de León se han vacunado ya 2.205 personas con la primera de las dos dosis frente a la covid-19. La Junta ha recibido este lunes las 25.350 unidades previstas de la vacuna correspondientes al segundo envío ministerial, de las que 2.925 se distribuirán en la provincia leonesa.
Tanto Mañueco como Francisco Igea se han mostrado convencidos este lunes de que toda la Comunidad pasará en breve a nivel 4 ante el incremento de los contagios, situación que conllevará la adopción de más medidas restrictivas. El vicepresidente recalcó que es necesario seguir cumpliendo las normas y las recomendaciones sanitarias, porque «la tercera ola está ya aquí».