Conde Gatón pasa revista al mundo medieval con la reposición de ‘Los Templarios’
Al programa habitual de la Noche Templaria se une este año la reposición por la compañía Teatro Conde Gatón de su montaje Los Templarios, a partir de la tragedia de François-Juste-Marie Raynouard, que teatraliza la caída de la orden.
Traducción anónima de la tragedia de François-Juste-Marie Raynouard, publicada en 1813 por Santiago López, como apéndice del libro Historia y tragedia de los Templarios, la obra se estrenó en París en 1805 con gran éxito, según Jean-Louis Picoche, que en su obra Gil y Carrasco, un Romántico español», la cita como una de las fuentes de inspiración de El Señor de Bembibre.
Raynouard fue un gran conocedor de la Orden del Temple, a la que dedicó la obra Monumentos históricos relativos a la condenació de los Caballeros del Temple y a la abolición de la Orden. Estos conocimientos los vierte en esta pieza teatral que muestra, con bastante rigor, el fin del Temple y las motivaciones que lo propiciaron.
El Teatro Conde Gatón recupera esta obra, prácticamente inédita, para incorporarla a su repertorio de espectáculos con base histórica –El Señor de Bembibre, Nocturnos con niebla, Un paseo por la leyenda, varios de los espectáculos sobre el Camino de Santiago– y, al mismo tiempo, dar a conocer los verdaderos hechos que rodearon la extinción de la Orden y el nacimiento de la leyenda, rodeada de misterio, que fascina a una gran mayoría.
Las localidades para las representaciones en el Teatro Bergidum (4 y 5 de julio, 20 horas) están a la venta al precio de 10 euros, con descuento para parados, jóvenes y pensionistas y para los espectadores que acudan vestidos con indumentaria medieval, en este caso solo en taquilla el día de la función.Teatro