Medio centenar de contagios avisan de la llegada de la tercera ola de covid
El Hospital del Bierzo se mantiene con 42 pacientes afectados por el virus, 12 de ellos en la UCI, tras registrar un alta y un ingreso.
La Junta advirtió ayer de que la tercera ola de covid-19 ya había comenzado en Castilla y León. Y, como era de esperar, los temidos efectos de las fiestas navideñas comienzan a asomar. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha pedido que se cancelen todas las cabalgatas o actos navideños y que se limiten las reuniones solo a convivientes para evitar la expansión del virus ante un «importante incremento» de casos en los últimos días.
El Bierzo y Laciana contabilizan en las últimas horas 49 contagios confirmados por PRC, con una elevada tasa de positividad del 27,2 por ciento. De esos nuevos positivos, 38 se concentran en los ambulatorios de Ponferrada: 12 en San Antonio, 15 en Pico Tuerto, 9 en Flores del Sil y 2 en Cuatrovientos. En Toreno se han notificado 5, en Villafranca 3 y un caso en Bembibre, Cacabelos y Fabero. Los diagnósticos compatibles con la enfermedad emitidos en los centros de atención primaria ascienden hoy a 7.600, lo que supone 45 más en las últimas 24 horas. Las casos activos son 581, veinte más que ayer, mientras los pacientes curados se elevan a 7.019, es decir 25 más que ayer.
En cambio, la situación parece estabilizarse en el Hospital del Bierzo, donde permanecen ingresados 42 pacientes con covid-19, 12 de ellos en la UCI, después de que en las últimas horas se registraran un alta y una entrada. El total de personas que pasaron por el centro hospitalario comarcal desde el inicio de la epidemia asciende a 929, de las que 158 murieron y 729 se recuperaron. El número total de víctimas atribuidas por la Junta al coronavirus en el Bierzo y Laciana, incorporando a los fallecidos en domicilios o residencias, asciende a 297, uno más que ayer.
Castilla y León ha superado hoy los ciento cuarenta mil casos, exactamente 140.523, de los que 133.728 han sido confirmados en pruebas de infección activa. Desde el inicio de la epidemia, la Comunidad contabiliza un total de 4.212 fallecidos en hospitales, 10 más en las últimas horas. En los centros sanitarios permanecen ingresados 454 pacientes con coronavirus en planta y 140 en las unidades de críticos, que están al 42% de ocupación. El número de recuperados asciende a 19.845.