Las averías de los camiones dejan bajo mínimos la recogida de basura en Ponferrada
Un solo vehículo, de los seis con los que cuenta la flota, ha tenido que atender el servicio en plenas fiestas navideñas.
El estado de la envejecida flota de vehículos del servicio de recogida de basura de Ponferrada continúa causando quebraderos de cabeza. Las averías que han sufrido varios camiones en plenas fiestas navideñas dejaron operativo tan solo uno para realizar la recogida, una situación que el Ayuntamiento espera solventar con la entrada en funcionamiento de uno de los nuevos vehículos, que llegó hace unos días, con el que se inicia la renovación de una flota obsoleta.
«Son camiones cuya vida útil había finalizada en 2014 y no se habían adquirido otros, pese a que había informes que indicaban esa necesidad de renovación», explicó este martes el alcalde durante su visita a los Reyes Magos en el parque del Temple. Olegario Ramón pronosticó que el servicio mejorará al arrancar con este nuevo camión y con otro cuya llegada se prevé en dos o tres semanas.
Sin embargo, admitió que «no estamos en condiciones de asegurar que no va a haber problemas, porque si toda la maquinaria está con su periodo de vida útil agotada, la posibilidad de que haya averías sigue ahí. Esperamos que cuando lleguen todos los camiones la solución pase a ser definitiva». Además, uno de los vehículos todavía tardará entre seis y nueve meses en llegar, entre la licitación y la tramitación administrativa.
«Los primeros pasos están dados. Habrá uno en las próximas semanas, pero el siguiente tardará meses. Hay soluciones transitorias como alquiler de maquinaria, y eso se le exigirá a la empresa que asuma el servicio, todo mejorará con el nuevo contrato, eso sin duda», aseveró el alcalde.