La alcaldesa de Fabero se sentará en el banquillo acusada de delito electoral y prevaricación
El juicio oral a María Paz Martínez por la supuesta alteración del padrón de San Pedro de Paradela ha sido fijado para el 15 de marzo.
El Juzgado de Instrucción número 8 de Ponferrada ha ordenado la apertura de juicio oral a la alcaldesa de Fabero, la socialista María Paz Martínez, por un presunto delito electoral y otro de prevaricación, fijando la fecha de la vista para el 15 de marzo a las 12 horas en el Juzgado de lo Penal número 1 de la capital berciana.
La denuncia ante la fiscalía presentada por el presidente de la junta vecinal de San Pedro de Paradela tras detectar la existencia de «supuestas irregularidades» en el padrón municipal de Fabero acabó en el Juzgado de Instrucción número ocho de Ponferrada, que entre otras diligencias tomó declaración como investigada a la alcaldesa en octubre de 2018.
En el año 2016, el presidente de la junta vecinal de San Pedro de Paradela presentó varios escritos en el registro municipal solicitando que se tomasen las medidas oportunas para corregir el padrón de la localidad, en el que no concordaban el número de empadronados con el de residentes. Según manifestó entonces el pedáneo, «cualquier vecino del municipio sabe que en San Pedro de Paradela no viven cerca de 70 personas que son las que realmente están empadronadas, hasta la alcaldesa lo sabe porque así lo ha reconocido en una sesión del pleno municipal, pero no ha hecho nada para subsanarlo».
El caso también fue puesto en conocimiento del Procurador del Común, que resolvió que el Ayuntamiento es el responsable de arbitrar «los mecanismos jurídicos oportunos para mantener actualizado el padrón de habitantes con el fin de que sus datos concuerden con la realidad». Pese a aceptar la resolución, el Ayuntamiento no adoptó medida alguna al respecto.
La acusación particular solicita para Martínez una pena de 18 meses de prisión, inhabilitación especial y suspensión de cargo público por el presunto delito electoral, y de 9 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por el de prevaricación, mientras la fiscalía pidió el sobreseimiento provisional de la causa.
Incumplimiento del código ético del PSOE
Esta es la segunda vez que se ordena la apertura de un juicio oral a la alcaldesa de Fabero. La primera fue en noviembre de 2018, cuando el Juzgado de Instrucción número 4 de Ponferrada decidió sentarla en el banquillo junto a otras tres personas acusadas de un presunto delito de prevaricación administrativa en relación con las contrataciones de personal en el Ayuntamiento.
El Código Ético del PSOE establece en su punto 5.2 que “cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. En caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido”. A pesar de ello, el partido mantuvo a Paz Martínez Ramón como candidata a la alcaldía de Fabero en las elecciones de mayo de 2019.
Esta decisión de la cúpula socialista contrasta vivamente con la adoptada en un caso muy similar, que acabó hace cuatro años con la larga carrera política del entonces alcalde socialista de Fabero Demetrio Alfonso Canedo. Un juzgado de Ponferrada ordenó la apertura de juicio oral también por presunta prevaricación y Alfonso renunció a encabezar la lista después de comprobar la falta de apoyo de la dirección provincial liderada entonces por Tino Rodríguez.