La hostelería responsabiliza al Gobierno y a la Junta de la tercera ola de covid
La asociación que agrupa al sector en el Bierzo insiste en sus peticiones de dimisión y vuelve a reclamar indemnizaciones.
«Ahora, única y exclusivamente por culpa de sus decisiones en Navidad, llega la tercera ola. Son ustedes y el Gobierno los únicos culpables de las muertes que ahora vengan y de la ruina económica que suponga esta situación». Así ha respondido este jueves la Asociación de Hostelería del Bierzo a la Junta de Castilla y León, horas antes de que el Consejo de Gobierno apruebe nuevas restricciones para luchar contra la covid-19.
Los hosteleros recuerdan que durante las fiestas navideñas las autoridades facilitaron que «España entera tuviera permiso para sentarse hasta con 10 personas, legalmente en la mayoría de casos, a las mesas de todo el país, con miembros de la familia llegados desde donde fuese para celebrar la Navidad, pudiendo desplazarse hasta la una y media». Y ayer, recriminan a la Junta, «la consejera Casado pedía a la población que se confine en sus casas de forma voluntaria, ya que el Estado no considera que haya que hacerlo y llega la tercera ola».
«Señora Casado, ¿con qué cuajo puede decir usted esto ahora? Señor Mañueco, ¿con qué ética defiende usted el cierre perimetral y el toque de queda a las 10 de la noche que acaba de volver a decretar? Señor Igea, ¿cómo se le ocurre culpar al gobierno de lo sucedido (de lo que no le falta razón…), habiendo podido usted endurecer las medidas navideñas y no habiéndolo hecho? ¿Si sabían lo que iba a pasar, no se les cae la cara de vergüenza de seguir sentados en sus sillones?», espetan desde el sector hostelero berciano.
La asociación se pregunta «hasta cuándo vamos a esperar para que estas personas dimitan, hasta cuándo van a continuar siendo los culpables los jóvenes, la hostelería, o los cuatro locos que incumplen las normas», y si es que «nunca se van a depurar responsabilidades políticas de lo que está sucediendo». Y añaden una reflexión: «Si en política nunca hay que pagar por los errores cometidos, es normal que el señor Igea diga que seguirá en este negocio en el partido que sea… ¡Qué más da!».
Mientras tanto, se lamentan, «siguen sin llegar las indemnizaciones que, ahora que no las ha dado el gobierno (lo cual es vergonzoso), al señor Igea le parecen fundamentales, pero tampoco las da». Y también critican que los responsables políticos «siguen sin dotar la sanidad de personal suficiente para vacunar al ritmo necesario, o siguen sin decir si continúan los ERTEs y volverán a esperar al último día para decirlo».