La Junta mantendrá el toque de queda a las 22 horas hasta el mes de mayo
Alfonso Fernández Mañueco anuncia tras el Consejo de Gobierno una prórroga «indefinida» del cierre perimetral.
El toque de queda entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana se mantendrá en Castilla y León hasta el 9 de mayo, fecha en la que finalizará el estado de alarma decretado por el Gobierno, según ha anunciado este jueves el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. También el cierre perimetral que terminaba este 10 de enero seguirá en vigor hasta la misma fecha.
Mañueco compareció tras el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana para explicar las medidas a adoptar ante la tercera ola de covid-19 y el empeoramiento de la situación que se prevé por el impacto de las fiestas navideñas. La principal novedad es que en las provincias de Ávila, Segovia y Palencia se ordena el cierre durante al menos dos semanas de grandes superficies comerciales, centros deportivos y del interior de la hostelería, permitiendo solo terrazas y servicio para llevar. Según la evolución, se pueden sumar nuevas provincias a estas restricciones adicionales al nivel 4.
Para las provincias que aún pueden tener abierto el interior de la hostelería, la Junta obligará a “colocar un cartel en la entrada, bien visible, con el aforo permitido en el nivel en el que se encuentren” siendo lo contrario constitutivo de sanción, y así aparecerá por decreto en el BOCyL, según anunció el presidente.
Siguiendo la recomendación unánime del comité de expertos, a partir de ahora el criterio para aplicar las restricciones será la incidencia acumulada a siete días y el dato del último día. Hasta ahora se tenía en cuenta la incidencia acumulada a 14 días y el dato consolidado de los cinco días anteriores.
Respecto a la vacunación, Mañueco aseguró que “en Castilla y León avanzamos a buen ritmo, dentro de lo que nos permite el suministro que recibimos del Gobierno”. Se han suministrado ya 22.110 vacunas y “un nuevo cupo que va a llegar nos permitirá incrementar el ritmo y dispensar parte de las vacunas que teníamos reservadas para la segunda dosis, porque el Gobierno nos asegura el suministro”.