El tripartito aprueba los sueldos entre reproches de la oposición por la «falta de medios»
Varios grupos se consideran «discriminados» al no asignarles personal de confianza y advierten de que acudirán a los tribunales para corregir una decisión que califican de «arbitraria» y contraria a la ley
-
Los grupos se reparten 141.000€ para gastos.
El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó este viernes con los 13 votos a favor del tripartito formado por el PSOE, Coalición por El Bierzo y Podemos la propuesta sobre retribuciones de los concejales y personal de confianza. Este último asunto fue el que provocó mayor controversia ante la pretensión de PP, Ciudadanos, USE y PRB de que se les asignase un auxiliar. Su enmienda en este sentido fue rechazada por el equipo de Gobierno, que contará con un responsable de Comunicación y dos auxiliares al servicio de los grupos de Podemos y Coalición.
La oposición alegó en su enmienda “discriminación” y “violación de los derechos fundamentales de los concejales” por considerar que no tener personal eventual o de confianza los dejaba en “condiciones inferiores” a otros grupos con el mismo o menor número de ediles que sí iban a contar con él, reservándose la posibilidad de reclamar sus derechos en los tribunales.
En cuanto a los políticos, en total son cinco los ediles que disfrutarán de una dedicación plena al consistorio, con retribuciones de 57.500 euros brutos anuales para el alcalde y de 43.000 para cuatro responsables de área: los socialistas Conchi de Vega, Pedro Fernández y Antonio Cartón, y la portavoz de Podemos Lorena González. Olegario Ramón cobrará por esa dedicación al 100% mil euros menos de los que se aprobaron para Gloria Fernández Merayo en 2015 por una dedicación del 90 por ciento.
Otros tres concejales disfrutarán de dedicaciones parciales. La de la responsable de Hacienda, Mabel Fernández, será del 85% y le reportará 36.550 euros anuales. La también socialista Lorena Valle percibirá 25.800 por una dedicación del 60%, idéntico porcentaje y cuantía fijados para el bercianista Iván Alonso, responsable del área de Medio Rural.
Los grupos cobrarán 700 euros de fijo y 275 por cada concejal
“Nunca he dicho que la cuantía total del gasto municipal en sueldos iba a ser inferior a la del anterior mandato, lo que dije fue que las dedicaciones iban a ser inferiores. La del alcalde, en concreto, se reduce casi un 12% y las dedicaciones exclusivas bajan un 5%”, se justificó Olegario Ramón ante los reproches de la oposición. El popular Marco Morala le había acusado previamente de incumplir el punto del acuerdo de gobernabilidad con Podemos referido a la rebaja del coste de los salarios políticos.
En el capítulo de asignaciones a las formaciones políticas se aprobó un fijo de 700 euros por grupo y 275 por concejal. De esta forma, el PSOE recibirá 3.175 euros al mes, el PP 2.350, y los otros cinco grupos (Cs, USE, CB, Podemos y PRB) cobrarán 1.250 euros mensuales cada uno. La cuantía anual de esta partida ascenderá por tanto a 141.300 euros, prácticamente igual a la de los últimos cuatro años.
Las indemnizaciones por asistencia a los ediles sin dedicación se han fijado en 203,74 euros por pleno, 170,47 por cada reunión de la junta de portavoces, y 104,35 para la Junta de Gobierno y comisiones informativas (con un límite de cinco al mes). La periodicidad de las sesiones plenarias será mensual y se celebrarán como hasta ahora el último viernes a las 10 de la mañana.