IU mantiene la apuesta por el centro de especialidades en sus enmiendas a los PGC
Aumentar las partidas en sanidad, educación, comunicaciones y fomentar la creación de tejido económico, objetivos de sus propuestas.
Izquierda Unida del Bierzo ha anunciado este viernes la presentación de enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) elaborados por la Junta de Castilla y León, que se centrarán en materias como la sanidad, educación, comunicaciones y medidas para fomentar la creación de tejido económico en la comarca.
En materia sanitaria, IU exige que se destinen fondos a la unidad de radioterapia, pediatría y al centro de especialidades médicas de Ponferrada, por tratarse de «compromisos incumplidos por parte de la Junta desde hace muchos años». En este punto, pide a la Junta y al Ayuntamiento que «se sienten a hablar» de la situación del centro de especialidades «y alejen los rifirrafes políticos de la sanidad pública».
Aunque la Junta ha manifestado que el centro de especialidades ya no forma parte de sus prioridades, y así lo confirman la enmienda de PP y Cs que reclama 150.000 euros para el proyecto de nuevo ambulatorio en la parte alta de Ponferrada, Izquierda Unida insiste en la necesidad del edificio de usos sanitarios, «Si no es posible realizarlo en la avenida de la Libertad, la Junta debe buscar otro emplazamiento», precisa.
En cuanto a la partida de comunicaciones, la principal enmienda de IU está centrada en la realización de la carretera Toreno-La Espina, que conectaría la comarca con Asturias, un viejo compromiso de la Junta, que supondría la conexión del Bierzo con el puerto del Musel en Gijón. También se pedirán partidas para vías de carácter secundario en Puente de Domingo Flórez, Fabero y otros municipios bercianos “olvidados” en el borrador de presupuestos.
Asimismo, Izquierda Unida solicita fondos destinados a adaptar los centros educativos a las nuevas necesidades tecnológicas y a solventar viejas deficiencias. Igualmente, se reclamarán partidas especialmente para las cuencas mineras, «cuya presencia en los presupuestos es nula». Por último, propondrá una partida específica para un Plan de Reindustrialización para la Comarca, que se centre en el aprovechamiento de productos agrícolas y las energías renovables.