El PP de Fabero critica la «irresponsabilidad» del PSOE por sostener a la alcaldesa
Los populares recuerdan que Paz Martínez Ramón tiene dos juicios orales abiertos porque la justicia «observa indicios de criminalidad en sus actos».
El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Fabero, Andrés Pérez Marote, ha criticado este viernes al PSOE por la «irresponsabilidad que acarrea mantener en un cargo público a una alcaldesa con dos juicios orales abiertos», uno por posibles irregularidades en la contratación de personal –fijado para el 23 de marzo de 2020 y aplazado debido a la crisis sanitaria– y otro por supuesto delito electoral y prevaricación, fechado para el próximo 15 de marzo.
En ese sentido, el PP lamenta la negativa del PSOE a aplicar su propio código ético a la alcaldesa de Fabero, lo que en su opinión constata que ese mecanismo disciplinario «solamente tiene una función, aplicárselo a cargos públicos de otras formaciones políticas, pues de no ser así, la alcaldesa de Fabero estaría fuera de la política desde el mes de noviembre de 2018, fecha en la que se produjo la apertura del primer juicio oral».
Pérez Marote le recuerda a María Paz Martínez Ramon que si va a sentarse en el banquillo de los acusados «no es por nuestra culpa, sino que se debe a que la justicia entiende que hay indicios racionales de criminalidad en sus acciones como alcaldesa», y remarca que el PP «continuará con la línea política llevada a cabo hasta el momento, velando por unas instituciones más limpias, más transparentes y, sobre todo, más democráticas».
Como informó BierzoDiario el pasado martes, el Juzgado de Instrucción número 8 de Ponferrada ha ordenado la apertura de juicio oral a la alcaldesa de Fabero por un presunto delito electoral y otro de prevaricación. La denuncia ante la fiscalía presentada por el presidente de la junta vecinal de San Pedro de Paradela tras detectar la existencia de «supuestas irregularidades» en el padrón municipal de Fabero acabó en el Juzgado de Instrucción número ocho de Ponferrada, que entre otras diligencias tomó declaración como investigada a la alcaldesa en octubre de 2018. En noviembre del mismo año, el Juzgado de Instrucción número 4 de Ponferrada decidió sentarla en el banquillo junto a otras tres personas acusadas de un presunto delito de prevaricación administrativa en relación con las contrataciones de personal en el Ayuntamiento.
El Código Ético del PSOE establece en su punto 5.2 que “cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. En caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido”. A pesar de ello, el partido mantuvo a Paz Martínez Ramón como candidata a la alcaldía de Fabero en las elecciones de mayo de 2019.