[REVISTA] Año nuevo para llorar con Filomena sin ningún respeto
Despachadas en buena hora las extrañas fiestas navideñas, empezamos el año de la Revista con idénticos propósitos que los anteriores. No tenemos enmienda.
Entre los Perversos regalos de Reyes nos inquieta la pregunta ¿y qué pintan los periodistas? en estos tiempos en que el oficio ha sido suplantado por las redes sociales. Menos mal que también nos dan una respuesta: no pueden ser otra cosa que unos individuos que se meten donde nadie les llama. Con un respeto al poder equivalente al que este tiene hacia la ciudadanía (o sea, nulo), como subraya Félix de Azúa en Mi opinión. Conviene estar siempre alerta ante el poder, incluso cuando son los tuyos. Sobre todo cuando son los tuyos (o los que muchos suponen que lo son). Conviene recordarles de vez en cuando que, como escribió Bob Marley, “si vosotros sois el árbol grande, nosotros somos el hacha pequeña”.
El poder a escala local lo ostenta ahora Olegario Ramón como alcalde, aunque a pesar de llevar ya casi dos años en el cargo en ocasiones da la impresión de que no se ha enterado. Disfruta más ejerciendo de oposición o llorando por las esquinas como le reprocha Samuel Folgueral con una bien traída metáfora. Claro que al parecer lo de Boabdil el Chico es eso que ahora llamamos una noticia falsa. El caso es que, a las críticas de la oposición, responde con un tono destemplado el PSOE: el PP intentó desmantelar Ciuden y USE dejó pifias urbanísticas que hay que arreglar. Siempre el «y tú más».
Si la basura no se recoge no es por culpa de Filomena
Aquí hemos tenido un alcalde que pensaba que lo seguía siendo después de perder las elecciones y ahora uno que las ha ganado pero se complace en echarle la culpa a sus antecesores, a la oposición, a los perroflautas o al empedrado. Pero si la basura está sin recoger o los autobuses sin calefacción no es por culpa de Filomena como creen las señoras de Castelo. A la tal Filomena, por cierto, ¿no la habrá contratado el Gobierno para que nos quedemos en casa y ha tenido el detalle de llevar la nieve a Madrid para que sus habitantes no tengan que salir a la sierra? Aparte de que El frío revienta varias tuberías del Toralín, por aquí apenas hemos tenido noticias del temporal.
Con El precio de la luz en España, el más caro de toda Europa en plena ola de frío, las hemerotecas (o como se llamen ahora) han recordado Cuando Unidas Podemos y Pedro Sánchez se quejaban de la subida de la luz y señalaban al Gobierno. Pero, lo que son las cosas de los poderosos y su insondable sensibilidad social, La ministra Teresa Ribera se mofa de la subida del recibo de la luz (¿Buscando un lugar futuro en alguna Compañía?). Es lo que tiene pesar Del socialismo científico al socialismo distópico.
Y para el día de la vuelta al cole ya está bien. Que están Suspendidas las clases el día 11 en algunos colegios de la comunidad, ninguno en el Bierzo. Ahora abran puertas y ventanas hasta que se congelen los niños.