La ventilación de las aulas contraviene las normas de salud laboral, advierte UGT
El sindicato reclama a la Junta medidas para llevar a cabo la ventilación «de manera saludable» si continúan las bajas temperaturas.
El sector de Enseñanza de FeSP-UGT Bierzo ha advertido este lunes de que la obligatoriedad de ventilar las aulas continuamente impuesta por las medidas dictadass para luchar contra la propagación de la covid-19 choca frontalmente con la realidad de las «temperaturas gélidas que estamos soportando» y va en contra del Real Decreto 486/1997 que regula las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo.
UGT alude al contenido del anexo tercero del decreto, en el que se regulan las condiciones de temperatura mínima y máxima que los locales de trabajo cerrados están obligados a cumplir. En concreto, el texto señala que deben “evitarse las temperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiación excesiva y, en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados”.
«Estos hechos van a hacer del comienzo del segundo trimestre una tarea muy complicada», advierte el sindicato. Por ello, solicita a la Junta de Castilla y León que «se tomen las medidas necesarias para poder llevar a cabo las tareas de ventilación de manera saludable», en el caso de continuar las bajas temperaturas en los próximos días.
Desde el sector de Enseñanza de UGT también se han quejado por el inicio de las clases este lunes en la provincia sin tener en cuenta la situación de las carreteras y del entorno de algunos centros de zonas como Laciana o Babia. Además, recuerda que León es la provincia con más líneas de transporte escolar (415 que dan servicio a 6.466 alumnos) y la que registrado «las temperaturas más bajas de toda España».
«Parece que han obviado, que tras el paso de Filomena, si bien no ha habido nevadas en la capital leonesa ni en la capital del Bierzo, nuestra provincia ha registrado copiosas nevadas que afectan a Laciana, Babia, Luna, la montaña de León y otras más dejando afectadas las carreteras de la red principal y secundaria por las que circulan muchas líneas de transporte y usuarios particulares para llevar a los alumnos a sus diferentes colegios o institutos, así como, han sido afectados numerosos compañeros docentes que se ponen en peligro para llegar a su puesto de trabajo», explica el sindicato.
UGT ve necesario «denunciar el riesgo que corre la comunidad educativa para poder acceder al entorno educativo, aceras y carreteras congeladas que suponen un riesgo innecesario y evitable, de haberse acordado la Consejería de nuestra provincia. La actualización de la DGT a las 9 de la mañana de hoy, señala que hay 18 carreteras con problemas de nivel negro, rojo y amarillo».