La hostelería urge un plan de rescate con ayudas directas ante la vuelta de las restricciones
El sector insiste en que no es un foco de contagios y reclama que la ciudadanía pueda acceder a los test rápidos.
La Asociación de Hostelería del Bierzo ha recibe con con hartazgo y resignación las nuevas restricciones que comenzarán a aplicarse a partir de este miércoles por orden de la Junta de Castilla y León para contener el aumento de casos de covid-19, y que supondrán el cierre del interior de bares y restaurantes.
Los hosteleros aseguran que «se ha demostrado que los repuntes de contagios vienen de reuniones familiares y fiestas en las casas, no en los negocios, entonces ¿por qué cierran los negocios?». El sector admite que «controlar las casas es muy complicado», pero considera que existen otras alternativas sin llegar al cierre de locales,
“Estas reuniones, si no se aplica el confinamiento de marzo y abril del pasado año, se seguirán produciendo, si no es en la hostelería será en nuestras casas o en cualquier otro lugar. Nosotros creemos que esas reuniones son más seguras en la hostelería, porque nuestros locales son más grandes, están más ventilados y las medidas de protección no se relajan tanto como en nuestras casas”, explica la asociación.
Una alternativa que proponen consiste en la disponibilidad de test para toda la población, los cribados masivos y mayor control en las aguas residuales, porque “en otras Comunidades Autónomas esto está funcionando”. Insiste en que si los ciudadanos tuviesen un mayor acceso a pruebas de diagnóstico el control de la pandemia sería mucho más efectivo y “no haría falta cerrar negocios”.
“Lo único que hacen es cerrar, y no nos han dado ayudas directas. Debería ser al revés, primero conceder ayudas para poder subsistir, y después si no hay más remedio cerrar, pero con ayudas para sobrevivir”, claman los hosteleros.