La Universidad de Sevilla concede al berciano Amancio Prada su Premio de Cultura
La Universidad de Sevilla ha concedido el VII Premio de Cultura a Amancio Prada, cuya colaboración ha sido muy estrecha a lo largo de los años, donde ha impartido diversas charlas y actuado en diferentes facultades.
Entre estas actividades, la Universidad ha destacado en una nota los recitales que ha realizado en la Facultad de Filología; en la Iglesia de la Anunciación, recordando la primera edición del Cántico Espiritual; en el Pabellón de Portugal, con un concierto dedicado a la música lusa; o en diciembre de 2020, en el concierto homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer. A este poeta universal le ha dedicado su último trabajo discográfico.
Amancio Prada (Dehesas, 1949) se fue con 20 años a París, donde estudió Sociología en la Universidad de la Sorbona y armonía, composición y guitarra con los profesores Michel Puig y Silos Manso de Zúñiga. Tras su presentación en la capital francesa junto a Georges Brassens en el Theâthre Bobino durante el mes de diciembre de 1972, las actuaciones de Amancio Prada se suceden tanto en radio y televisión como en centros de emigrantes y en distintas universidades del país vecino. Allí edita su primer disco en 1974, Vida e morte. A su regreso a España en 1975 graba su segundo disco, dedicado a Rosalía de Castro.
La carrera artística de Amancio Prada ha unido música y literatura, a través de su reivindicación de la música tradicional y el folclore como parte del patrimonio y de la identidad popular, a la vez que ha basado su repertorio en poemas que van desde los trovadores galaico portugueses del siglo XII a poetas de su generación como García Calvo, Manuel Vicent o Álvaro Cunqueiro, mediante una canción de una gran sobriedad y elegancia.
Amancio Prada ha cantado en los escenarios principales del país, y también ha llevado su voz a las universidades europeas y americanas. Sus diferentes álbumes discográficos son un trabajo de escritura y de interpretación acudiendo a lo mejor de la poesía como sus trabajos dedicados a Rosalía de Castro, san Juan de la Cruz, García Lorca, Jorge Manrique, Álvaro Cunqueiro, García Calvo, Sánchez Ferlosio y, más recientemente, a Gustavo Adolfo Bécquer.