Los concejales de Ponferrada cobraron en 2020 cerca de medio millón de euros
Las retribuciones de los cuatro portavoces de la oposición superan a las de los cuatro miembros del equipo de Gobierno sin dedicación.
Conocer lo que cobran los miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada que gozan de dedicación exclusiva o parcial es tarea fácil, porque las retribuciones se hicieron públicas en la sesión plenaria del 28 de junio de 2019. No es tan sencillo saber lo que perciben el resto de miembros corporativos, al no tratarse de cantidades fijas sino que están vinculadas al número de comisiones a las que están adscritos y a la asistencia a sus reuniones.
Evidentemente, el mejor pagado de entre los 25 ediles ponferradinos es su alcalde, Olegario Ramón, que percibió en el pasado ejercicio 58.649 euros, según consta en la relación detallada que publica la web del Ayuntamiento. Concepción de Vega, Pedro Fernández Robles y José Antonio Cartón, con dedicación completa, cobraron 43.559, la misma cantidad que Lorena González, portavoz de Podemos.
La teniente de alcalde y responsable de Hacienda, Mabel Fernández, con una dedicación al 85%, percibió el año pasado 37.280 euros. Los otros miembros del tripartito con dedicación parcial son el bercianista Iván Alonso y la socialista Lorena Valle (ambos al 60%), que cobaron 26.315 euros cada uno.
El resto de los concejales, del Gobierno o de la oposición, reciben indemnizaciones por asistencia a plenos y comisiones, de acuerdo con el baremo aprobado tras la sesión constitutiva de la corporación. Pedro Muñoz, miembro de la Junta de Gobierno y de la de portavoces hasta su dimisión en el mes de junio, cobró el año pasado 7.543 euros, y su sustituto Jesús López ha percibido 3.580 en los seis meses que lleva en el cargo. Las indemnizaciones de la socialista Carmen Doel sumaron el año pasado 13.326 euros.
El portavoz del PP, Marco Morala, cobró 12.092 euros en 2020, una cifra muy similar a la de Samuel Folgueral (USE), que ascendió a 11.238. No se quedan muy lejos Tarsicio Carballo (PRB) y Ruth Morales (Cs) que percibieron 10.812 y 10.380 euros, respectivamente. Las retribuciones de los cuatro portavoces de la oposición se sitúan por encima de las que recibieron varios miembros del equipo de Gobierno sin dedicación: María Luisa Varela, 7.330; Iván Castrillo, 8.085; y Manuel de la Fuente, con 8.405 euros. El edil que menos cobró en 2020 fue el popular Neftalí Fernández, que no alcanzó los mil euros, aunque debe tenerse en cuenta que relevó a Roberto Mendo a finales de noviembre.
En total, los concejales del Ayuntamiento de Ponferrada cobraron de las arcas municipales en un año marcado por la crisis sanitaria –en la que numerosas reuniones se celebraron de forma telemática– alrededor de 475.000 euros. Un puñado de ediles incrementan a la cantidad que reciben del consistorio con indemnizaciones por asistencia a órganos supramunicipales como mancomunidades, consorcios o el Consejo Comarcal. Fuera de este listado quedan también las asignaciones a los grupos políticos para sus gastos de funcionamiento.