[REVISTA] Folclóricos empachados de pájaros sin luz ni sueldo
Iñaki Gabilondo se despide de los análisis políticos diarios: «Estoy empachado». No sabes bien cómo te entendemos, pero la jubilación ya está más cerca.
Es imposible no sentir una pizca de nostalgia al decir Adiós al edificio del Teatro Adriano, que nos trae gratos recuerdos de juventud. Quizá ahora puedan utilizar el solar como huerto urbano. Pero no nos pongamos líricos, que para eso ya tenemos a la oposición pajarera. Quizá a Rosa Luna le faltó invocar a San Antonio Lacoeiro, un santo para todo, o en su defecto al patrón de los animales del Ayuntamiento de Ponferrada, Jesús López, a quien seguro que le gustan los lacones. Lo más divertido, con todo, son las teorías conspiranoicas que circulan sobre el origen de las quejas por los pajaritos congelados.
Los concejales de Ponferrada cobraron en 2020 cerca de medio millón de euros, pero hay que reconocer que trabajan como leones. Sin ir más lejos, el abnegado edil José Antonio Cartón «ha decidido» comparecer esta mañana para hacer una valoración sobre las pruebas para cubrir unas plazas de la Policía Municipal «ante el interés mostrado por varios medios», según explican desde el Ayuntamiento. O sea, como decían las folclóricas de antes, «a petición de este público al que tanto quiero y tanto le debo». Aunque alguna se confundía y decía «que tanto me debe». Cosas del ego farandulero.
El miedo nubla el entendimiento y anula la voluntad
Otra prueba de los desvelos de nuestros munícipes es la convocatoria de un pleno extraordinario para este viernes (eso sí, sin desplazamiento al salón de sesiones para la mayoría de ellos, y mira que es grande para que mantengan las distancias), para despachar unos asuntos que atañen exclusivamente a los funcionarios y que por lo visto no pueden esperar dos semanas, hasta el ordinario del día 29. Porque suponemos que se celebrará. Este año no tienen que ir a Fitur el último fin de semana de enero.
Para entonces se supone que ya nos habrán levantado el arresto. Por si no fuera suficiente con la vuelta de las restricciones, Castilla y León pide el autoconfinamiento de la población ante la multiplicación de los contagios. Igual si metemos la cabeza debajo de la almohada nos volvemos invisibles, o por lo menos conseguiremos no verles el careto a estos psicópatas. Pero el mal está hecho desde el primer día, desde que a la gente le dio por aplaudir el 14 de marzo en lugar de protestar, demostrando así que el miedo nubla el entendimiento y anula la voluntad. ¿A quién le importa la libertad?
El alcalde de Ponferrada estuvo estos días con gerifaltes de Endesa, pero en la nota no dice que hablaran del recibo de la luz. Un ejemplo: Portugal dará una ayuda directa a los hogares ante la escalada de precios del mercado eléctrico que comparte con España.