Un informe técnico desmiente al tripartito sobre el retraso de la iluminación navideña
“Dos inviernos gobernando, dos grandes mentiras con la iluminación navideña”, concluye el portavoz del PP, Marco Morala.
Un informe del servicio municipal de Intervención, desvelado este miércoles por el portavoz del Grupo Municipal Popular, Marco Morala, desmonta la versión del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada sobre las causas del retraso en la instalación de la iluminación navideña de este año.
La concejala de Fiestas, Lorena Valle, aseguró que la aparición de una factura impagada del anterior equipo de gobierno popular había provocado el retraso de la contratación y rebajó su cuantía. Sin embargo, señala Morala, «el informe de intervención es demoledor». La factura a la que se atribuye el retraso en la contratación y el encendido de la iluminación navideña se recibió en el ayuntamiento el 11 de marzo de 2020 y se pagó el 5 de octubre.
Los trámites para la contratación de la iluminación de este año se iniciaron el 21 de octubre, es decir, cuando ya estaba pagada la factura, por lo el PP «lamenta que la postura del gobierno haya sido escudarse en una mentira que se suma a la que se ofreció para explicar la iluminación navideña el año anterior, en el que aseguraron que se había contratado ya por el anterior equipo de gobierno y en enero se tuvieron que comer la excusa cuando se acreditó que la contratación era suya».
«De nuevo este año la documentación oficial de intervención ha venido a demostrar que cuando es pillado en un renuncio, el estilo ya instalado en este equipo de gobierno es mentir y echar la culpa a quien no la tiene. El alcalde es responsable de consentir a sus concejales instalarse en la mentira para eludir su responsabilidad», apunta el portavoz popular.
Tras este episodio, con “dos inviernos gobernando, dos grandes mentiras con la iluminación navideña”, Morala considera que esa fórmula «es una pésima estrategia de transparencia y de responsabilidad» y cree que Lorena Valle «se ha cargado todo su crédito personal y, de paso, parte de la credibilidad del alcalde por amparar esa mentira».