El tripartito insiste en que una factura pendiente influyó en el retraso de la iluminación navideña
La concejala de Fiestas acusa al portavoz del PP de «manipular» los hechos y «ocultar parte de los informes» sobre el contrato.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada ha acusado este jueves al portavoz del PP en el consistorio, Marco Morala, de manipular los informes que recibe de los técnicos municipales para encubrir la realidad. En concreto, le reprochan que cite un informe de Intervención, pero oculte otro del Servicio Técnico «en el que se explica claramente que, pese a que la factura de la iluminación navideña se recibió en el mes marzo, no se dio traslado de ella hasta finales del mes de septiembre. Decir verdades a medias es tanto como decir mentiras».
Según el equipo de Gobierno, “el pliego de contratación de dicha iluminación estaba redactado por valor de 92.000 euros y el día 9 de octubre, el Servicio de Intervención pidió que se modificara a la baja dicho pliego (hasta los 68.000 euros finales), por tener que pagar la factura de las luces del año 2016″.
“Nadie ha negado los extremos de la información oficial, lo que la concejala de Fiestas, Lorena Valle, dijo en su momento y mantiene en su totalidad es que la aparición de esa factura interfirió en la licitación del contrato de las luces navideñas, obligando a su reelaboración y obligando también a detraer la cantidad de los 21.000 euros de esa factura”, explican. El portavoz del PP, replican, “acusa a la concejala de mentir, que es lo que hace él al ocultar a los ciudadanos la parte de la documentación en la que se aclara cuál fue el verdader problema surgido con esta contratación”.
“En cuanto se tuvo conocimiento de la factura se dio orden de pagarla, en el mes de octubre, y ello produjo la disfunción del retraso en la contratación y de la menor cuantía del contrato. Algo que sin duda no habría sucedido de haber sido pagada la factura en el ejercicio correspondiente. El portavoz Morala puede remover todos los papeles que quiera en busca de asuntos que huelen mal, pero el único estiércol que va a encontrar es el que dejaron los gestores de su propio partido y los de algún otro con el que ahora parece que está aliado”, concluye.