La situación del mercado de abastos de Ponferrada «roza el abandono», denuncia el PP
Lidia Coca pide el inmediato arreglo de los desperfectos «que disuaden a los usuarios de la compra y dificultan la labor de los negocios».
La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada Lidia Coca ha reclamado este jueves que se acometan tareas de arreglo y acondicionamiento en el mercado de abastos, tras conocer las quejas de comerciantes y usuarios ante la situación en la que se encuentra, «en plena pandemia por Covid, y en medio de una ola de frío». Coca asegura que «las excusas del equipo de gobierno empiezan a no convencer ni a unos ni a otros».
“Consideramos que debe acometerse de inmediato el arreglo de los mayores desperfectos. La puerta de acceso continúa estropeada y sin poder cerrarse desde hace cuatro meses. Si una cosa no se cierra otra no se abre, en eso se equilibran. Las verjas de las salidas de emergencia están en malas condiciones y sin poder abrirse desde hace semanas. Una cosa es la ventilación y otra la congelación: los vestuarios sin calefacción no invitan precisamente al uso con estas temperaturas», detalla la edil.
El PP creer que «un fenómeno que requiere explicación detenida» es que si el sistema de aire acondicionado supuestamente no se puede activar para el aire caliente por culpa de la propagación de la covid, en cambio sí expulsa aire frío. Aunque está de acuerdo con la necesidad de mantener la ventilación, el PP pregunta «por qué no se pueda cerrar esa puerta a ratos», teniendo en cuenta que el medidor de calidad del aire instalado en el mercado indica continuamente los niveles aptos para la salud.
«Los comerciantes sospechan algún tipo de conflicto que desconocemos entre el concejal y la empresa adjudicataria por el cual no se ponen de acuerdo para la reparación», desliza la concejala popular. «No deben bastar las burdas excusas, que entorpecen la labor de vendedores y de los compradores, ni se han de permitir más penurias a una ya maltrecha economía ponferradina», añade.
Los ventas de la campaña navideña «han sido muy inferiores a lo normal», y los comerciantes «lo achacan en parte esta situación». Y es que, apunta Coca, «los consumidores y usuarios recriminaban en los puestos de venta que es imposible ir al mercado, porque se quedan congelados. El mercado debe poder ser competitivo para que subsistan toda clase de negocios en Ponferrada, grandes y pequeños».
“Es fundamental que no se ponga en peligro la seguridad de las personas que trabajan en el mercado, y de quienes van a comprar al centro, ya que si hubiera cualquier emergencia, con las verjas de las puertas de emergencia cerradas la evacuación es muy difícil”, concluyen los populares, que exigen el acondicionamiento de las instalaciones «en unas condiciones óptimas tanto para vendedores, como para usuarios, siendo conscientes de las medidas anti-covid que hay que mantener y utilizar siempre».